Dentro de unas semanas comenzará un nuevo año educativo, con la esperanza de que más de 2 millones de estudiantes puedan regresar a las aulas de clases, sin embargo, surge la interrogante de ¿Cómo será este retorno si aún no se cuenta con la infraestructura adecuada en los centros de enseñanzas? Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), detalló que en la actualidad son más de 20 mil centros educativos que no han sido reparados y están en deplorables condiciones.
Ejemplo
Para mostrar un ejemplo de la realidad que enfrentan algunas instituciones educativas, como Suyapa Medios, visitamos el Centro de Educación Básica, Álvaro Contreras, ubicado en el Barrio Abajo y el panorama de este establecimiento es lamentable. Los sanitarios permanecen en mal estado y sin el servicio de agua que es vital para hacerle frente a la pandemia, sumado a ello no hay pupitres y algunas aulas están sirviendo como criaderos de zancudos e incluso de hogar para las aves, además, no hay instalación eléctrica, ciertos salones no cuentan con un piso adecuado y quizá lo único rescatable es que las instalaciones están recién pintadas.
La docente de este lugar, Claudia Pagoada, relata que es lamentable que esta institución que cuenta con 93 años de historia esté en el abandono. “Yo sé que así están muchas escuelas, pero si este centro que se encuentra muy cerca del casco urbano de la capital ha sido descuidado por las autoridades, no me quiero imaginar cómo estarán los del área rural” detalló la maestra. Sarahí Lagos, tiene a su hija estudiando en esta institución y es consciente que, bajo la modalidad de clases en línea, los alumnos no han aprendido nada, pero no está dispuesta a mandar a su pequeña a clases presenciales en las condiciones que se encuentra la institución.
Retorno
Si bien es cierto, los dirigentes magisteriales han detallado que las nuevas autoridades que gobernarán el país, tienen un gran camino por recorrer para salvar la educación y la vacuna pediátrica es fundamental en ese objetivo, pero a la par de esta acción, se debe de poner la mirada en el deterioro que encuentran las escuelas como el C.E.B Álvaro Contreras.