Los buenos hábitos son fundamentales para pacientes diabéticos post covid

Estas dos enfermedades aumentan el riesgo de muerte, es por ello que se debe extremar medidas de bioseguridad con este grupo poblacional

0
252

Desde que apareció la enfermedad del COVID-19, se informó que uno de los grupos más vulnerables eran los pacientes diabéticos. Según datos del Instituto Nacional del Diabético (INADI) a nivel nacional existen 1 millón 200 mil personas que viven con esta enfermedad en el país. Además, según la Secretaría de Salud, más de 16 mil pacientes con este padecimiento que se enfermaron de coronavirus, aproximadamente 2 mil fallecieron. Las estadísticas indican que, uno de cada tres pacientes con problemas de azúcar que se contagian de covid, van a fallecer debido a que la misma diabetes los predispone a que el nuevo patógeno comprometa su salud.

Testimonio

El señor Alexis Mencía, quien es diabético e hipertenso hoy puede decir que da gracias a Dios por ser sobreviviente de covid. “El 17 de febrero de este año, fui diagnosticado con coronavirus y estuve bastante complicado, porque tengo enfermedades de base y también, hace unos años, me dio un episodio cardíaco” expresó. Mencía nos comenta que también perdió casi 50 libras de peso y quedó muy débil. Ahora él se sigue recuperando. “Yo sé que estuve en las oraciones de todos y es por ello que cuento con la gracia de poder compartir mi testimonio. No me siento aún al cien por ciento, pero con la ayuda de Dios seguiré adelante”, dijo.

Don Alexis reconoce que después haber vencido al virus ha quedado con algunas se cuelas. Inicialmente estuvo en terapia para fortalecer sus pulmones y además ha quedado con una afectación en el brazo derecho que no le permite moverlo con tranquilidad. “Agradezco a Dios por mi vida, porque esta enfermedad es muy cruel y más con estos padecimientos que uno tiene, la situación es más difícil”, finalizó.

Secuelas

La doctora Laura Giacamán, epidemióloga del INADI, aduce que las personas que tienen azúcar y les da COVID-19, tienen que estar más pendientes de sus niveles. “Los síntomas del coronavirus interfieren en la capacidad de controlar la diabetes, porque hay fluctuaciones en los niveles de insulina, esto puede complicarles y hacerlos sufrir de enfermedades cardiovasculares”, apuntó.

1 Riesgo

Es importante señalar que un paciente con diabetes corre el mismo riesgo de contagio por COVID-19 al igual que quien no presenta esta condición, sin embargo, las personas con azúcar tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones graves, sufrir secuelas y morir en caso de contagiarse.

2 Cuidados

La pandemia no solo ha cambiado nuestros hábitos y manera de relacionarnos, también ha generado un entorno vulnerable para todas las personas que padecen diabetes, exigiéndoles tener prioridad en su tratamiento y cuidados alimenticios.

3 Vacunas

Con respecto a las vacunas anticovid, está demostrado que, sobre todo si se quiere evitar enfermedad grave y muerte, tienen tasas de eficacia superiores al 90%; por lo tanto, las personas con diabetes deben ser priorizadas para ser inoculadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here