Fuente: Reuters
Moira Warburton

27 de julio

(Reuters) – Los abogados de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, han presentado una solicitud ante un tribunal canadiense para la suspensión de su proceso de extradición a los Estados Unidos, según mostraron documentos divulgados el pasado jueves.

La directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, abandona su hogar para asistir a una audiencia judicial en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, 27 de mayo de 2020. REUTERS / Jennifer Gauthier

Las solicitudes se basan en parte a lo que los abogados de Meng alegan que fue una destrucción de la integridad del proceso judicial por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y otros miembros importantes de la administración, por su intención de usar a Meng “como moneda de cambio en una disputa comercial. ”

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Vancouver con una orden de los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses la acusan de fraude bancario por engañar a HSBC sobre la relación de Huawei con una empresa que opera en Irán, lo que pone a HSBC en riesgo de multas y sanciones por infringir las sanciones de EE. UU. a Teherán.

Poco después del arresto de Meng, Trump le dijo a Reuters: “Si creo que es bueno para lo que sin duda será el mayor acuerdo comercial jamás hecho, que es muy importante, lo que sea bueno para la seguridad nacional, sin duda intervendría si creyera que es necesario.”

Los abogados calificaron los comentarios de Trump de “ofensivos y siniestros” e “hicieron aún más intimidante debido a su historial de interferencia en otros enjuiciamientos penales recientes de alto perfil”, citando la conmutación de Trump de la sentencia del viejo amigo y asociado Roger Stone, entre otros.

Los abogados de Meng alegaron que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también politizó la extradición, al vincular la posible liberación de Meng con dos canadienses, el empresario Michael Spavor y Michael Kovrig, ex diplomático, que fueron detenidos en China pocos días después de su arresto y que recientemente fueron acusados de sospecha de espionaje.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y la oficina de Trudeau no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los abogados de Meng también alegan que Estados Unidos engañó a Canadá sobre la evidencia en el caso en su contra, al “resumir selectivamente la información… y omitir información altamente relevante” sobre el conocimiento que Huawei compartió con HSBC sobre sus operaciones en Irán.

Las omisiones están “muy por debajo del estándar esperado de diligencia, franqueza y precisión”, escribieron los abogados.

Meng es hija del multimillonario Ren Zhengfei, fundador del gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co Ltd., la compañía en el centro de la tecnología inalámbrica 5G de próxima generación y una larga disputa de con la administración Trump.

Meng está luchando contra la extradición a los Estados Unidos y ha dicho que es inocente. Ha estado bajo arresto domiciliario en Vancouver desde su detención.

Las audiencias de extradición están programadas para concluir a fines de abril de 2021, aunque ambas partes podrán apelar la decisión final.

En mayo, un juez de la Corte Suprema de Columbia Británica dictaminó que se había cumplido el estándar de doble incriminación, lo que significa que eliminó el primer obstáculo del caso del fiscal general canadiense para extraditarla.

Reporte de Moira Warburton en Toronto; Informe adicional de Rama Venkat en Bangalore; Edición por Denny Thomas, Clarence Fernández y Michael Perry.

Fuente: Reuters https://www.reuters.com/article/us-usa-huawei-tech-canada/huawei-lawyers-ask-canada-court-to-stay-cfo-extradition-documents-idUSKCN24P08M

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí