Los 13 nuevos cardenales de la Santa Iglesia Romana conozcalos

0
169

Los nuevos cardenales queridos por el papa Francisco son pastores «con olor a oveja», hombres con historias de vida extraordinarias, algunos han sufrido la guerra, la discriminación, provenientes de familias pobres, numerosas, donde hubo varias vocaciones o convertidos al catolicismo.

Francisco eligió a 13 hombres que son un punto de apoyo para un rostro siempre renovado de la Iglesia por su testimonio, pero también símbolo del servicio a los últimos: cardenales pastores y no príncipes.

‘Iglesia en salida’

Algunos nombramientos no están relacionados a los porcentajes de católicos en cada país. Esto antes, era un criterio de poder y de  representación.

La Iglesia plasmada por Francisco representa más el rostro de las periferias del mundo. Purpurados provenientes de pequeñas comunidades, pero dinámicas desde el punto de vista pastoral. Grey que son una minoría, pero también fermento indispensable en sus sociedades y países.

Cónclave

Actualmente hay 219 cardenales, de los cuales 120 tienen derecho a votar en un posible Cónclave. El número total de cardenales será de 232, de los cuales 128 podrán participar en la elección del próximo Sucesor de Pedro.

Se trata del séptimo Consistorio de este pontificado. Los cardenales electores creados por Francisco serán aún más la mayoría.

Gobierno central

En el grupo hay dos personalidades destinadas al gobierno central de la Iglesia, es decir la Curia Romana.

Ellos son el obispo maltés Mario Mario Grech, Secretario General del Sínodo de Obispos, muy comprometido en el tema de las migraciones.

Monseñor Marcello Semeraro, italiano, es un hombre de confianza de papa Francisco: ex secretario del C9 – el consejo de cardenales que asesoran al Papa en la Reforma de la Curia – fue nombrado hace poco prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

3 cardenales franciscanos

Los nombramientos del Papa tienen una atención particular a los hijos de san Francisco por parte del primer pontífice que lleva su nombre:

3 purpurados son franciscanos.

De hermano Mauro a eminencia: padre Mauro Gambetti, 55 años, será el más joven en el colegio cardenalicio. Ingeniero de profesión abrazó la vida religiosa. Hoy es Custodio del Sacro Convento de Asís.

El capuchino español Celestino Aós Braco, es el hombre elegido por el Papa para sanar las heridas de Chile, tras los escándalos de abusos sexuales, poder y conciencia. Ex psicólogo, está en Chile desde 1983. Desde hace un año guía la diócesis de Santiago de Chile.

El sacerdote Raniero Cantalamessa recibió el cardenalato por su extensa carrera: el fraile capuchino que desde hace 40 años predica a los Papas durante el Adviento y la Cuaresma. A los 86 años está todavía «en servicio» como predicador de la Casa Pontificia». Pero su edad lo excluye del número de electores del próximo Papa. Pidió una dispensa al Papa para no ser obispo.

Cardenales de los últimos y necesitados

 

Lo llaman «el sacerdote de los romaníes y nómadas». Monseñor Paolo Lojudice, hoy arzobispo de Siena, procedente de los barrios difíciles de Roma. Siempre está al lado de inmigrantes, pobres, víctimas de trata, pero no le gusta ser definido un sacerdote de calle.

Hay otro sacerdote romano entre los nuevos cardenales: Padre Enrico Feroci (80 años), párroco en Santa Maria del Divino Amor, y ex director de Cáritas de Roma.

También se vuelve cardenal Felipe Arizmendi Esquivel: obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, México, pero sobre todo estudioso y defensor de la «teología indígena». Gracias a él, la Santa Sede aprobó los libros litúrgicos para los sacramentos en lenguas tseltal y tsotsil.

Periferias 

Otros nombramientos tienen por objeto expresar sobre todo la universalidad de la Iglesia, en lo que respecta a los países en los que el número de católicos constituye a veces sólo una pequeña minoría muy activa y dinámica.

Por primera vez en la historia, habrá nuevos cardenales de Brunéi y Ruanda. Monseñor  Cornelius Sim, llega de la «periferia de la periferia» como él mismo describe la Iglesia en Brunéi. Es graduado en Ingeniería en la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.

Es el primer sacerdote nativo de Brunéi y ahora también el primer cardenal del pequeño sultanato de Borneo, en donde está la Iglesia desde hace menos de un siglo.

El 20 de octubre de 2004 san Juan Pablo II elevó la Prefectura Apostólica de Brunei al rango de Vicariato Apostólico.

Monseñor Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali, primer cardenal ruandés, fue ordenado sacerdote por Juan Pablo II en 1990. Sus papás y 5 de sus hermanos fueron asesinados en el genocidio de 1994, sobrevivió solo un hermano, que actualmente vive en Italia

Universalidad

En Estados Unidos, Wilton D. Gregory arzobispo de Washington se convierte en el primer cardenal afroamericano. Gregory nació en una familia no católica. Se acercó a la Iglesia mientras asistía a una escuela católica y decidió volverse sacerdote incluso antes de ser bautizado.

El 4 de abril de 2019 el papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de Washington. Además del inglés, habla italiano y español.

El filipino José F. Advincula llamado «Teting» es uno de doce hermanos, de los cuales otros dos son también sacerdotes. Le encanta la naturaleza y los paseos en la montaña. «Escucharé» es su lema episcopal y su programa.

Monseñor Advincula sustituye en cierto modo al cardenal Luis Antonio Tagle, transferido a Roma como Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para que el único país asiático de mayoría católica pueda tener un nuevo cardenal.

Silvano M. Tomasi es una figura importante de la diplomacia vaticana. El Papa pidió su intervención para resolver la crisis con la Orden de Malta.

Tomasi fue el representante de la Santa Sede en Ginebra para las diversas organizaciones de las Naciones Unidas que promueven el diálogo, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos.

Representación

De esta manera, habrá 53 cardenales europeos con derecho a voto, lo que les convierte en el continente más presentado en el próximo Cónclave; 24 son de América Latina y Central; 18 de África; 16 de Asia; 13 de los Estados Unidos, el Canadá y México; 4 de Oceanía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here