Libertad de Prensa: Una obligación riesgosa del periodista

En el periodismo, "libertad de expresión" y "libertad de prensa caminan unidas".

0
700

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”, esto es lo que dicta el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se reconoce este de derecho a la libertad de prensa para todas las personas, que junto a la libertad de expresión, es fundamental.

Sin importar el lugar donde una persona vida o el sistema de gobierno que exista, el derecho a la libertad de prensa debe de existir para proteger la democracia. La investigación libre, debe de surgir en condiciones de libertad y debate, ya que esto es importante para garantizar que todas las personas puedan participar de las decisiones que afectan sus vidas.

Trabajo del alto riesgo

El periodista, escritor, ensayista y poeta polaco, Ryszard Kapuściński, indica en su libro: Los cínicos no sirven para este oficio que “nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro.”

Pese al contexto actual que se vive en la realidad hondureña, la labor periodística es fundamental para prevenir y abordar la desinformación que muchas veces puede costar vidas humanas. Aunque la vista de diferentes ángulos se “reconozca” la necesidad durante el ejercicio periodístico, los y las periodistas, siguen enfrentándose a serios riesgos y obstáculos para realizar sus labores de manera independiente.

“Honduras necesita incrementar esfuerzos para generar un ambiente seguro y propicio para las y los periodistas, incluyendo un marco jurídico e institucional sólido que garantice plenamente el derecho al acceso a la información y promueva la transparencia. De igual modo, el Estado tiene la obligación de garantizar que las leyes vigentes no se utilizan indebidamente para acallar voces críticas a través del uso indebido del derecho penal para criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión.”, aseveró la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, en un articuló para la ONU en 2021. En este se enfatizaba la obligación, promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de los medios que el “estado” debe de instaurar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí