Las Fuerzas Armadas (FF.AA) con la finalidad de proteger la flora y fauna, en la Biosfera del Río Plátano y Reserva Natural del Hombre, departamento de Gracias a Dios, liberon a 10 animales pertenecientes a cinco especies diferentes.
Entre ellos se encuentran : dos ocelotes, dos mapaches, dos pizotes, tres tucanes y un venado rojo los cuales fueron decomisados en diferentes operaciones ejecutadas en Olancho y San Lorenzo Valle por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), en coordinación con el Instituto de Conservacion Forestal (ICF) y la Fiscalia del Medio Ambiente.
Los animales una vez decomisados, fueron trasladados al Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación del C-9, en donde personal especializado de las Fuerzas Armadas procedió a su cuidado y recuperación. Este Centro de Rescate fue creado en el año 2018, con el propósito de que todo espécimen animal que fuera decomisado, donado o se encuentre de forma ilegal en cautiverio y que este en condiciones para ser liberada, se lleve al centro, se rehabilite y luego sea reinsertardo en su hábitat natural.
El Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre , actualmente cuenta con132 animales silvestres, destacando entre ellos cinco jaguares. Es importante destacar que el Centro de rescate, a la fecha, ya ha reincorporado a su hábitat natural a un total de 180 animales entre aves y mamíferos.