La pequeña y mediana empresa viene luchando en nuestro país en contra de situaciones adversas, como el pago de impuesto, falta de capital para invertir, y uno de los golpes más fuertes lo resienten a raíz de la pandemia, por lo que han tenido que ingeniárselas e idear estrategias para poder subsistir, pero gracias a una nueva ley denominada de Reactivación de las Mipymes aprobada el día de ayer en el Congreso Nacional, estas personas gozarán de muchos beneficios, como la exoneración de algunos impuestos, así lo hizo ver el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero ” Estas exoneraciones están divididas en dos partes, la primera es una exoneración al cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta para los primeros tres años y la segunda parte es los siguientes dos años para completar los cinco el 50 por ciento de exoneración”.
Para José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la Micro Empresa y el Sector Social de la Economía (FEHMISSE), esta nueva ley es un aliciente, y especialmente aplaude la exoneración de impuestos ” Que liberen a las Mipymes de la cuestión impositiva nos parece fabuloso porque cuando se reducen impuestos económicamente hablando se genera inflación pero, el productor micro pequeño y mediano, es el mayor empleador en el país, por lo tanto hay que motivarlo para que crezca”.
Doña Elsa Izaguirre, es dueña de una microempresa denominada Little Shop, ella se dedica a la venta de ropa, bisutería, zapatos, carteras y otros accesorios para damas y caballeros, con la pandemia su negocio se vio muy afectado, razón por la que se las ingenió e ideó su página para hacer entregas a domicilio, pero al enterarse de esta nueva ley se llenó de optimismo, pues la considera un apoyo para todos los que emprenden ” La situación ha estado bien difícil, pues varios de ellos han tenido que cerrar, y yo creo que el gobierno a través del Congreso, debe como un deber cristiano apoyar a todos estos hermanos que todas sus obligaciones tanto personales como familiares, pues las paga de esas pequeñas empresas”.
Se calcula que en Honduras subsisten alrededor de 1 millón de MIPYMES, el 70% micro, 18-20% pequeña y 10-12% mediana. La micro es mayormente informal. Lamentablemente con la pandemia salieron del negocio alrededor de 400 mil, pero muchas de esas se reorganizaron y comenzaron a trabajar desde casa. Otro de los fenómenos que se dio en este tiempo es que pasaron de medianas y pequeñas a micro. Muchas cambiaron de rubro. Asimismo, nacieron otras como las de entrega a domicilio y conserjes independientes. Indicó Castañeda.