Desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés a través de su director ejecutivo Kevin Rodríguez, se ha dado a conocer la preocupación en este sector en relación a la derogación del empleo por hora, ya que a su criterio genera un vacío legal y explica el porqué. ” Ha generado un vacío legal al no tener una normativa que permita contrataciones de forma parcial y desde el sector privado también hemos hecho propuestas especificas a las autoridades del Congreso Nacional”.
Según el economista Sergio Zepeda, esta ley lejos de derogarse debió de modificarse, ya que muchos perdieron sus empleos y la oportunidad de llevar el sustento a sus hogares. ” Se tenían que generar los incentivos necesarios en lo que se creaba una nueva estrategia, también debieron de generarse objetivos claros hacia que personas podían acogerse a el permitiendo así, que aquellas personas que no contaban con un trabajo estable pudieran contar con uno”.
Mientras tanto, para José Castañeda, presidente de la Asociación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (FEHMISE), esta derogación no les ha afectado directamente. ” Nuestro sector no se ha visto afectado con la eliminación de esa medida, si la gran empresa porque estaban tomando bastantes trabajadores por hora, producían el costo del pasivo laboral y por allí les ayudaba a tener un poco mas de margen”.
Por otra parte, algunos empresarios insisten que se debe crear una iniciativa legal que sustituya a la Ley de Empleo por Hora, debido a que se avecina la temporada navideña y muchos negocios necesitan contratar a personal para ocupar puestos en los que la demanda no es en todo el año.