Lepaterique: un pueblo lleno de fe que mueve y transforma

Además de ser un sector muy productivo para la zona central, esta comunidad es tierra de fe y devoción

0
356

La pandemia ha traído complicaciones para las celebraciones que ayudan a promover la fe, por lo que los retos en este sentido, son grandes. Por ello, Fray José Luis Mercado, Párroco de la comunidad Santiago Apóstol, comenta que “Ante esto, hay signos de esperanza que nacen de nuestro encuentro con Dios. Todos estos sinsabores de la vida tienen otro rostro cuando lo vivimos en comunidad, ser Iglesia es ser familia”.

El presbítero añade que “lo que se ha podido denotar en este tiempo de prueba es que constatamos que esta pandemia solo la podemos vencer si nos unimos, sintiéndonos responsables cada uno de nuestras acciones, que un descuido nuestro puede afectar a muchos principalmente a los de nuestro círculo más cercano”.

Retos

Ante el incremento de casos y un futuro incierto, los agentes de pastoral han tenido que reinventarse, así lo informa Manuel Servellón, encargado del Camino Neocatecumenal en la Parroquia Santiago Apóstol, que también comenta que “Actualmente las celebraciones en comunidad son semipresenciales y aprovechando la virtualidad, nos hemos acercado a otros hermanos”. Servellón también diserta que “la pandemia ha sido una ventana para fortalecer nuestra fe y buscar mejores formas de transmitirla a los hermanos”.

La comunidad católica de Lepaterique es muy fuerte y se demuestra en cada fiesta patronal o cuando ocurre un acontecimiento extraordinario. Es de destacar que en el territorio parroquial se encuentra el Noviciado de los Carmelitas Descalzos de Centroamérica y el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en La Brea, todo esto hace de la comunidad parroquial, una cuna de vocaciones y de cimientos para la fe.

1 Arraigo

En sus celebraciones, es notoria la responsabilidad con que el pueblo católico de Lepaterique asume su fe además de inculcar en los hogares a los más pequeños, las diferentes devociones con las que la comunidad cuenta.

2 Variedad

Su patrón Santiago Apóstol es signo de devoción, pero también la parroquia cuenta con presencia de la Orden Carmelita Descalza, por lo que hay una mancuerna conformada por esta espiritualidad y por las vivencias diarias del pueblo.

3 Comunión

De los momentos que más dan a conocer la fe de Lepaterique, es la relación que se tiene con pueblos cercanos como el de Ojojona con el que se celebra el famoso “guancasco”. Dentro de la comunidad, también hay un signo importante de corresponsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here