Latinoamérica inicia el itinerario post asamblea para llegar a la sinodalidad

A través de una carta, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano anunció el proceso que se vivirá en la región

0
369

Con el título “El camino pastoral de la Iglesia en América Latina y El Caribe: La Asamblea Eclesial y el Sínodo sobre la Sinodalidad” la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), anunció el itinerario que se tendrá, para caminar en este camino convocado por el Papa Francisco.

Paradigma

Esta misiva, firmada por la directiva del CELAM, presenta estos eventos eclesiales como un cambio de paradigma, del cual se sabrá más adelante, si es un punto de no retorno; en donde se buscan respuestas pastorales en medio de la pandemia.

Retos

Las conferencias episcopales de cada país, asumen el reto de los 41 desafíos pastorales propuestos por la Asamblea Eclesial y las 200 orientaciones pastorales que resultaron del proceso de discernimiento. Es por ello, que este documento detalla que hasta mayo de este año 2022, se elaborará una propuesta para el discernimiento de la Iglesia en el continente. Esta carta, también anuncia la creación de dos comisiones continentales que se encargarán de la implementación de la Asamblea Eclesial y el itinerario del CELAM hacia el sínodo. “Cada una de ellas prepara diversas actividades para cumplir con sus objetivos haciendo vida los clamores de la gente durante la Asamblea Eclesial” explica la misiva.

Se tiene previsto organizar para el próximo 29 de marzo un Encuentro Eclesial de América Latina y El Caribe para renovar lo vivido en la Asamblea en un clima de oración y reflexión. Sin perder de vista que en mayo se cumplirán 15 años de la realización de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, una comisión convocará a los asambleístas por regiones para compartir la esperanza del camino recorrido. En esta comisión, participará el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa.

1 Sinodalidad

Más allá de un lenguaje novedoso, el contenido de la “sinodalidad” está marcando a la Iglesia que asume y presenta ante el mundo como Pueblo de Dios enviado para anunciar a Jesucristo Salvador de la humanidad.

2 Pastoral

La pastoral tiene una doble mirada: de cerca y de lejos, donde mirar lo concreto no impide la atención a lo más amplio, “el todo y la parte”, nos dice el Papa en Evangelii Gaudium, para dar a entender que estamos interconectados.

3 Itinerario

Durante la Cuaresma, se está viviendo un itinerario espiritual para ayudar a reflexionar en torno a la conversión personal, comunitaria y pastoral, todo esto en clave sinodal, es decir, todos juntos como pueblo de Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here