Las imágenes de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa no solo son representaciones físicas. Más allá de su aspecto material, es importante comprender a quién representa cada imagen y hacia dónde nos conducen. El Padre Carlos Rubio, formador del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNS) señaló que estas representaciones deben llevarnos a una reflexión profunda y a una mayor intimidad con Dios. Según el presbítero, las más destacadas, son las que representan la Pasión de Cristo, tales como el Jesús Nazareno, el Jesús coronado de espinas, el Jesús azotado, el Jesús cargando la cruz y crucificado.
1 LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO
Al cargar la cruz de Jesús, el Cirineo entró en contacto con el amor más grande del mundo: el amor de Dios hecho carne en su Hijo amado por los más pequeños.
2 LA DOLOROSA
En el camino doloroso y en el Gólgota, está la Madre y nosotros en el corazón de ella, que la hemos recibido en testamento por Cristo.
1 Jesús Nazareno
El Salvador y Redentor de la humanidad, vino al mundo para liberar a los hombres del pecado y ofrecerles la salvación eterna.
2 Cristo Crucificado
A través de su muerte en la cruz y su resurrección, Jesús ofrece la posibilidad de reconciliación con Dios y la oportunidad de vivir en comunión con Él.
3 Virgen de la Soledad
Representa a la Virgen María en su momento de mayor dolor y tribu- lación, la soledad y el desamparo luego de la crucifixión de Jesús.
4 San Juan
Fue el único de los apóstoles que acompañó a Jesús al pie de la Cruz con María. Testigo de Jesús crucificado y resucitado.
5 Cristo Yacente
En el Santo Entierro, la imagen de Jesucristo traspasado y ensangrentado, nos recuerda su humanidad y que, como hombre, tuvo que padecer por nuestras culpas. Es un recordatorio de su amor y nos hace reflexionar sobre un cambio de vida luego de su sacrificio.