Laicos y sacerdotes unidos en sinodalidad en el Primer Encuentro Regional CAMEX

0
56

Luego de que en los últimos días de febrero en Costa Rica se realizara el Primer Encuentro Regional CAMEX (Centroamérica y México), organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), se generaron muchas opiniones favorables, ya que este fue un espacio de reflexión y sinodalidad en el que obispos, sacerdotes y laicos compartieron sus experiencias, desafíos y esperanzas en el caminar eclesial de la región. Este encuentro fue una oportunidad para la comunión y el discernimiento pastoral. La riqueza de los testimonios de los laicos refleja una Iglesia viva, que enfrenta desafíos, y reconoce luces de esperanza en el trabajo sinodal.

Juventud

Cristian Jiménez Castillo, con 25 años de edad y 10 años en la Pastoral Juvenil de Costa Rica, expresó que “Este encuentro me ha ayudado a ver las cosas de una manera diferente y a tener esa esperanza laica… Tal vez comentamos lo negativo, pero estos días nos hemos dado cuenta de la esperanza que tenemos, en muchos sacerdotes y en los jóvenes, y eso es enriquecedor”.

Comunicaciones

Eunice Meneses Araúz, secretaria ejecutiva del Consejo de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP-Panamá), habló sobre la relevancia de la comunicación en este tipo de encuentros al decir que “Es positiva esta iniciativa del CELAM, compartimos los dolores y, sobre todo, nuestras esperanzas”. Además, la periodista agregó que “Vemos signos de avance en la participación de los laicos y en el acompañamiento de los obispos al pueblo”.

Sinodalidad

Leticia Estrada Silva, comisionada de Pastoral Profética en la Arquidiócesis de México, describió su participación como una experiencia enriquecedora.

Un camino compartido

Desde Honduras, la hermana Laura Isabel Sierra Andino, secretaria de la Comisión Nacional de Pastoral de su país, remarcó el valor de la sinodalidad y el rol de los laicos. “La sinodalidad es siempre algo esperanzador”, afirmó, asegurando que este encuentro a favorecido la escucha de unos a otros y es un aporte para reconocer cómo se camina juntos.

REFLEJO DE LA REALIDAD ECLESIAL

A propósito del encuentro, Marcela Cantero Vázquez, representante de la Conferencia Episcopal Costarricense, habló sobre el valor de “Ser testigo de cómo obispos, sacerdotes y laicos nos sentamos a dibujar qué está pasando en nuestros países y encontrar tantas similitudes sobre nuestra realidad y buscar soluciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí