Además de ser patrona de Honduras, la Iglesia Católica encuentra diversos espacios donde la presencia maternal de “La Morenita”, es evidente, uno de ellos es el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNS), la máxima casa formativa sacerdotal de Honduras, lugar que une de manera muy filial a la madre con los seminaristas y el presbiterio del país, de allí que se asegure que ella acompaña las vocaciones en la nación.
Permanente
La oración constante del pueblo por las vocaciones, es constante y mucho más cuando se tiene a la Virgen de Suyapa como patrona, a ella se acude para que surjan muchos más jóvenes llamados al sacerdocio. El padre Williams Grandez, colaborador de la parroquia El Calvario de Comayagüela, opina que “La Virgen de Suyapa me ha enseñado a decirle sí en todo momento a su Hijo Jesús, ella es mi modelo de obediencia de humildad”.
Este presbítero, con diez años de haber sido ordenado, piensa también que “la patrona de Honduras me ha acompañado en toda mi vida, especialmente desde que surgió mi vocación y una vez ordenado, he sentido su presencia incondicional”. El padre Williams, también comparte que “mi vida sacerdotal, siempre se la encomiendo a ella, fui ordenado en la Basílica en su honor y estoy eternamente agradecido por su compañía y cuidado en lo personal y en cada proyecto pastoral”.
El pueblo católico de Honduras tiene un arraigo muy fuerte en la devoción a Santa María de Suyapa y se ve reflejado en las vocaciones al sacerdocio, ya que en su gran mayoría, encomiendan su decisión a la Patrona de la nación para que los guíe en el caminar.
Ejemplo
El sí de María, ha motivado a muchas vocaciones religiosas, que encuentran en la Virgen, un claro seguimiento de la voluntad del Señor, así lo afirma Henry Escalante, seminarista del SMNS, quien es del criterio que “La Virgen de Suyapa, nos enseña a todos como hondureños en cada vocación a la que hemos sido llamados, a tener fe en Jesús, a abrirnos a los proyectos de Dios, ya que al contemplar su rostro, vemos el rostro del Señor”. Escalante, afirma que “ella es el modelo de cada hondureño llamado a servir como lo hizo ella, la Virgen de Suyapa es el ejemplo de oración para todas las vocaciones hondureñas, nos enseña a hablar con el Señor, está atenta a las necesidades y es la mejor consejera”. Como madre, nos acompaña en los sufrimientos y penas, por lo que el amor a la Virgen de Suyapa, es el camino directo y correcto que nos lleva a Jesús, concluyó Escalante que mencionó al Semanario FIDES, que día a día, encomienda su vocación sacerdotal en manos de la Patrona de Honduras. El ejemplo de este joven seminarista y de muchos sacerdotes, reafirman que María es custodio y promotora de las vocaciones en Honduras.