La Virgen mercedaria es el amparo protector para los privados de libertad

La devoción a esta advocación mariana trasciende hasta los recintos carcelarios del mundo y el país

0
112

Con historia y una labor social que le caracteriza, la Orden de la Merced es una riqueza para la Iglesia. Su patrona, Nuestra Señora de las Mercedes, es también una advocación con un arraigo significativo en todo el mundo y encabezó las primeras evangelizaciones, sobre todo, acompañando a los recluidos en las cárceles.

Regalo

“La Pastoral Penitenciaria presenta ante los que han perdido su libertad, la figura de María como un don, como algo que se da de manera gratuita”, afirma Fray Agustín Lara, quien está a cargo de esta acción de la Iglesia, exponiendo además que “María de la Merced es más que un título, porque indica una faceta importante de la Virgen para convertirse en una acción liberadora al servicio de los hermanos cautivos”.

Actual

Con el pasar de los años, la Virgen de la Merced tiene una actualidad apremiante, porque donde falta la promoción, la educación y la prevención, la encontraremos junto a cada uno de los mercedarios. Esta unión íntima entre la Madre y los hijos dados en la cruz representados en los que viven la espiritualidad mercedaria, se adopta también un deseo de acoger al que sufre por estar cautivo. Los testimonios de muchos privados de libertad que han encontrado en María de la Merced un refugio seguro, son muchos y estos han ayudado a cientos a poder reencontrarse con Dios a pesar de sus delitos.

1 Protección

El nombre de La Merced en la edad media, se comprendía como compasión o misericordia, misma que la Virgen transmitió a través de los primeros misioneros mercedarios, esclavos en conquistas y guerras.

2 Impulso

La misión redentora de la Orden de la Merced y de San Pedro Nolasco a favor de los presos, está centrada en la Santísima Virgen María. En 1218, la Madre de Dios reveló al santo su deseo de ser liberadora.

3 Relación

Jaculatorias y oraciones, colocan a la Reina de lglesia como protectora de los que se encuentran en peligro, opresión o ansiedad. La figura de esta santa mujer se acerca de manera perfecta a los privados de libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here