La Virgen de Suyapa y los 275 años de interceder por Honduras

El Año Jubilar Mariano ofrece a los fieles una serie de subsidios que abonan a las vivencias de este tiempo de gracia

0
2380

Además de las diferentes manifestaciones de fe (Eucaristías, procesiones, rezos, obtención de la indulgencia plenaria), la Iglesia Católica en Honduras, ha dispuesto materiales didácticos que sumen al conocimiento y devoción de los fieles católicos; la revista emitida por el jubileo, es un recurso bastante valioso que contiene la devoción a la Virgen de Suyapa desde los diferentes ángulos: historia, fe, vivencias y sinodalidad.

Significados

Este documento quedará para la posteridad como un tesoro del jubileo, da a conocer los cimientos históricos de esta devoción; el Padre Juan Ángel López, doctor en Historia de la Iglesia, además de detallar de manera muy ordenada cada acontecimiento alrededor de la Virgen de Suyapa, expresa que ‘’María de Suyapa es el modelo de la elocuencia del silencio que sin palabras sigue enseñándonos a ser familia, a ser una sola nación, porque no hay nada más hondureño que ser devotos de la “Morenita de Suyapa”.

Además de fechas muy concretas de declaraciones, primera procesión y la relación de mandatarios, obispos y capitalinos reconocidos, la participación del Padre Juan Ángel, da a conocer todo el contexto que fortaleció la devoción. Otro presbítero que aportó al material, fue el doctor en Teología Bíblica, Padre Tony Salinas, quien afirma en la revista que ‘’La bendición que encontramos en Santa María de Suyapa, no es un simple restablecimiento materno de la alegría, de la tranquilidad y la serenidad personal o grupal, sino al envío misionero’’. El presbítero Salinas, afirma que, con esto, se logra el cumplimiento y realización de la justicia y la paz.

Maternal

Acudir a la Virgen de Suyapa, siempre es una ex p e r i e n c i a de encuentro con la Madre, así lo afirman muchos de los peregrinos que la visitan. Podemos ser marianos y mostrarlo, afirma el Padre Ricardo Flores, formador del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, al aportar que “Ser mariano, es servir a los que han sufrido o que están padeciendo las consecuencias que está dejando la pandemia”. La fe en la Virgen de Suyapa y en su intercesión, no puede quedarse solo en una oración, sino que debería transformarse en un compromiso concreto por los que sufren, afirmó el presbítero Flores.

En las familias, también se manifiesta el don maternal de María Santísima, expone el Padre Javier Martínez, Párroco de la Comunidad Cristo Resucitado, al decir que “Las palabras de María que desde Suyapa resuenan, son siempre un eco de acogida al don de la vida, son un sí generoso y sin reserva a la invitación divina”. Así como la Basílica es casa de los hondureños, “todo hogar debe procurar una convivencia sana para que todo el escenario familiar sea un verdadero santuario”, se refirió el presbítero capellán de las Fuerzas Armadas. Este subsidio pastoral, viene a enriquecer todo el caminar del Año Jubilar Mariano que se encuentra en el contexto del Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco.

De gran valor

La revista que lleva por lema bíblico ‘’Hijo, ahí tienes a tu madre’’, puede ser adquirida en la oficina parroquial de la Basílica de Suyapa o en las diferentes tiendas del complejo, un material que todo fiel católico deberá leer en el jubileo mariano.

1 Conocimientos

Cada fiel católico de Honduras, debe conocer la historia del hallazgo de Santa María de Suyapa y en gran parte, el Año Jubilar Mariano y los subsidios otorgados, proponen que se conozca la devoción para amar más a la Madre.

2 Historia

Los 275 años de historia que enmarcan a Honduras en torno a la Virgen de Suyapa, tienen que ver de sobremanera, con el fortalecimiento de nuevas historias que van de la mano con la de 1747. Los testimonios, milagros por su intercesión, hacen que la “Patrona de Honduras”, sea historia y presente para un país que la exalta como signo de unidad.

3 Riqueza

Descubriendo cada detalle en torno a la Virgen de Suyapa, el pueblo católico de Honduras, reconoce que es una gracia y una bendición contar con una advocación propia. Algunos países del mundo, no cuentan con un ropaje dado a la Madre de Jesús, por lo que todas las tradiciones y manifestaciones de fe, consideran una riqueza intangible.

4 Devoción

La acción generacional de transmitir la devoción a la Virgen de Suyapa, se torna con más fuerza A pesar de la pandemia, el fervor que se denota en los devotos a la Madre de la Nación, queda evidenciado en los exvotos, en las velas encendidas y en este Año Jubilar, en las indulgencias dadas a los fieles.

5 Vivencias

Las experiencias con la Virgen de Suyapa, se exaltan en el Año Jubilar Mariano y la revista elaborada para este tiempo, además de catequística e informativa, también expone las vivencias de quienes viven una devoción enraizada en la figura maternal de María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí