Con el lema, “María de Suyapa refugio de amor, consuelo de los afligidos”, la imagen original de la Patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa, fue trasladada de la Catedral San Miguel Arcángel hasta la Basílica en su honor desde tempranas horas de la mañana. La Santa Misa fue presidida por el Padre Juan Carlos Martínez en concelebración de Laporte Carlo Magno Núñez y recordó la importancia de la maternidad de María para los hondureños.
El traslado se realizó alrededor de las 7:30 a.m. sobre una carroza dignamente decorada por los miembros de la Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia, quienes este año dispusieron sus dones para este noble, pero hermoso acto.
“La Morenita” fue cruzando las calles de la capital ante la mirada de amor y asombro de los capitalinos, quienes hicieron reverencias ante ella pidiendo su intercesión por las familias y las necesidades del país.
La Virgen fue custodiada por los caballeros cadetes de la Academia Militar y también acompañada por música de banda. El recorrido fue por todo el bulevar Suyapa haciendo haciendo algunas estaciones en las que se hicieron ruegos específicos. Una de ellas fue frente al Hospital Escuela, donde se hicieron plegarias por los enfermos.
Durante el recorrido algunas personas aprovechaban para confesarse con los Sacerdotes que asistieron a la cita, entre ellos el Rector de la Basílica de Suyapa, Padre Carlo Magno Núñez, así como el Párroco de la Catedral Metropolitana, Padre Juan Carlos Martínez entre otros.
La procesión fue organizada por la Orden Mercedaria quienes también dirigieron la Santa Misa que se realizó en la Basílica de Suyapa, con lo que se da inicio a las actividades de la Fiesta Nacional en Honor a la Virgen de María de Suyapa en su 277 aniversario de hallazgo.