La violencia doméstica no se ha tenido durante la pandemia

En al menos un 16 por ciento se han incrementado las llamadas al 911 por discusiones en el hogar.

Después de más de seis meses de una cuarentena que no ha sido respetada del todo, son muchos los hogares que se han visto asolados por el encierro, la falta de empleo, de ingresos y de algunos espacios para compartir en familia, lo que ha generado tensiones entre sus miembros llegando hasta los golpes e incluso hasta el feminicidio.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencias 911, durante la pandemia  se registra un 16 por ciento de incremento de llamadas denuncias de violencia contra la mujer, doméstica, intrafamiliar, acoso, entre otras.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, manifestó que la emergencia por covid-19 está provocando un fuerte impacto en las mujeres y profundizando las desigualdades de género. “El confinamiento destinado a proteger la salud ha agudizado los problemas preexistentes en cuanto a violencia contra las mujeres”, señaló.

La violencia contra las mujeres “no ha tenido cuarentena y lo que ya era una problemática ahora es emergencia, y está es la otra pandemia de la que nadie habla”, subrayó Madrid.

La funcionaria dijo que la institución está comprometida con las mujeres para asegurar la continuidad de los servicios de atención de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica. Madrid alabó las acciones que se toman en el Congreso Nacional para proteger a las féminas en esta pandemia.

El subdirector del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Carlos Degrandez, señaló que la mayoría de las denuncias están tipificadas como violencia de género, seguido de casos de violencia intrafamiliar.

Se ha promovido la creación de un mecanismo con el que se llegue a acuerdos para fortalecer la respuesta a las denuncias de emergencia que se realizan a través del 911, como la capacitación de policías de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país centroamericano.

DATO

Violencia recurrente

Violencia: Del total de las denuncias recibidas por el Ministerio Público, un gran número resultaron en detenciones infraganti

El patrón de violencia se repite en casi todo el mundo. Para no salir de América Latina, en Argentina, por ejemplo, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% durante la cuarentena y, desde que comenzó el confinamiento, el 20 de marzo, se han producido 19 feminicidios, según Naciones Unidas. Pero según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de la región con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes son El Salvador 6.8 por ciento, Honduras 5.1 y Bolivia 2.3 por ciento.

CIFRA

40 mil

Denuncias de violencia machista se han reportado en Honduras en el primer semestre de 2020 según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA)

CITA

Ana Aminta Madrid, Directora INAM

“Rompamos el silencio, toda expresión de violencia no es natural, no debemos tolerarla y denunciemos a los abusadores que maltratan a la familia y la dignidad de la mujer”

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here