La telemedicina es un aliado en tiempos de COVID-19

0
129

En Honduras, se estima que esta alternativa de consultas médicas ha aumentado en un 70 por ciento a raíz de la pandemia

Las medidas de confinamiento a causa del COVID-19, trajeron a Honduras la implementación de la telemedicina, una medida que no era tan común, pero a raíz del temor de la población de salir de sus hogares y exponerse al contagio del virus, muchos especialistas de la salud se reinventaron y decidieron dar consulta vía teléfono o mediante videollamadas haciendo uso de la plataforma Zoom. Esta práctica de consulta en línea, ha aumentado a más de un año de la pandemia, detalla el doctor Marco Tulio Medina.

Ventajas

El galeno, expresa que una de las ventajas de este procedimiento, es que se pueden realizar diagnósticos más rápidos y lo más importante, sin temor de exponerse al virus, al igual se puede utilizar la opinión de varios especialistas y determinar un dictamen médico más claro.

Así mismo, la doctora Silvia Portillo, infectóloga, agrega que, en esta práctica, uno de sus grandes beneficios es que se ahorran costo de transporte, tanto el paciente como el médico, ya que ambos pueden estar desde casa y coordinar el tiempo que deseen para la opinión médica.

Desventajas

Para el doctor Octavio Alvarenga, traumatólogo, la mayor desventaja es que no se tiene de frente al paciente. “No hay nada mejor que el contacto para medir su presión y hacer el examen físico completo, ya que en muchas ocasiones el diagnóstico final no se puede determinar con un examen de laboratorio” En Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde el año 2020, lanzó la plataforma “Doctor 1847” que es una manera de ofrecer ayuda médica gratuita vía teléfono, además del 911 que igual cuenta con consultas sin ningún costo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here