La segunda dosis de vacuna contra el covid no es garantía para evitar contagios

Los expertos en salud recomiendan a todos los que se han inoculado en su totalidad, a no bajar la guardia

0
115

Honduras ha adentrado a un proceso anhelado y es la vacunación. Muchos ya han completado su esquema con la segunda dosis anticovid, pero esto no lo exime de un posible contagio, es por ello que la población no debe hacer a un lado las medidas de bioseguridad, al contrario, debe redoblarlas. La doctora Ekaterina Bonilla, microbióloga, explica que “No debemos de bajar la guardia, hay que seguir utilizando la mascarilla, preferiblemente doble, lavado frecuente de manos, el uso del alcohol y gel”.

La especialista agrega que “es importante recalcar que hay más de tres cepas o variantes del virus en Honduras y debido a esto es que la vacunación en varios países no ha tenido el éxito que debería”. Bonilla además explica que, como los coronavirus son gripales, tienen la característica de mutar y esto es lo que ha pasado con este virus, por lo tanto, es necesario seguir cuidándonos. “El hecho de tener las dos dosis de vacuna, con cualquiera que nosotros nos hayamos inoculado, no nos va a dar esa flexibilidad de decir que no nos va a pasar nada, no debemos de relajarnos, porque la realidad es otra”.

Medidas

La experta pone como ejemplo otros países, entre ellos Estados Unidos y Europa que, a pesar de tener un alto número de vacunados, están nuevamente volviendo a las mismas restricciones. “Como representante de la salud, mi recomendación es el uso de la mascarilla y específicamente doble, utilizar las medidas de bioseguridad, siempre el distanciamiento de dos metros entre cada persona y evitar aglomeraciones, eso debemos de seguirlo utilizando ya que después de un año de pandemia, vemos que los casos se han ido elevando y las muertes por covid cada semana van incrementando” concluyó. Asimismo, la neumóloga Suyapa Sosa, manifiesta que tener la posibilidad de vacunarse con las dos dosis es una obligación, pero también hay que verlo como una oportunidad de vida.

“Es importante estar pendiente si nos da alguna reacción, aparte de las más frecuentes y leves que son: dolor de cabeza, un poco de fiebre, o dolor en el músculo donde nos ponen la inyección. Para prevenir estos síntomas se toman dos tabletas de acetaminofén y permanecer en casa”. La especialista también añadió que “recordemos que las nuevas variantes no son sensibles a la vacunación y por eso tenemos que seguir con los mismos cuidados. La inoculación es una herramienta vital, pero también las medidas de bioseguridad” manifestó y agregó que “siempre tenemos que cuidar nuestra burbuja donde nosotros vivimos y trabajamos para evitar seguir infectándonos, lo importante es vacunarse, sí, pero nunca bajar las medidas de bioseguridad”.

Inmunidad

Para que la vacuna haga su efecto no es de la noche a la mañana. El doctor Marco Moncada, microbiólogo, detalló que “Esto lleva su tiempo. Hay que tener paciencia ya que para crear inmunidad se requiere esperar y se considera que la mayoría debemos estar completamente vacunados. Una vez que hayan transcurrido las dos semanas después de la segunda dosis, aun es necesario seguir guardando todas las medidas de bioseguridad”. Moncada puntualiza que “no significa tampoco que vamos a andar en fiestas de forma libre, porque estamos siempre expuestos a contraer la enfermedad”.

1 Riesgo

Debemos tener precauciones en lugares públicos y usar su mascarilla bien ajustada todo el tiempo. No se debe de olvidar mantener el distanciamiento físico, cuidar el entorno y con quienes se relaciona, sobre todo con aquellos que no están inoculados, así se cuida usted y al resto de familia.

2 Inmunidad

La máxima protección se obtiene pasados entre diez y veinte días después de ponerse la segunda dosis de la vacuna. Por lo que es muy importante que, hasta ese momento siga cuidándose como si no estuviera inoculado. Mantenga las medidas de bioseguridad como uso de gel y lavado de manos.

3 Atento

Monitoree los síntomas luego de recibir la vacuna. Si detecta algo que comprometa su estado general, debe de acudir a una unidad de salud y mencione la vacuna que recibió. Evite las reuniones presenciales con más de 10 personas. Esté pendiente de sus síntomas y hágase prueba si experimenta la sintomatología relacionada al coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here