El pasaje de la mujer samaritana continúa haciendo eco en estos tiempos, porque se trata de un personaje entrañable que representa la sed de Dios que muchas veces se experimenta en la búsqueda del sentido de la vida. El padre Tony Salinas, especialista en Biblia, profundiza en la identidad de esta samaritana que da de beber a Jesús en el camino. “Es una mujer en búsqueda del verdadero Dios y del verdadero amor. Ella representa la figura de todos aquellos que no saben de qué tienen sed y que no saben dónde está la fuente del agua que calma toda la sed”. Se trata de un texto con mucha profundidad, porque toca la verdadera existencia humana necesitada de respuestas que calmen sus anhelos más profundos, agrega el padre Salinas y también resalta que “en el relato, la respuesta está dada en Jesús; es la respuesta para la sed de aquella mujer que estaba perdida en el propio hacer, en su realidad y no entiende donde calmar su sed, ni a qué Dios buscar”.
La figura de la mujer samaritana continúa presente en estos tiempos, es el “prototipo” de la sed existencial que tienen los hombres de calmar algo interior que no tiene una realidad terrena, sino que trasciende y quiere encontrarse con el origen del ser. Paulina Letelier, feligrés de la parroquia Cristo de las Mercedes de Santa Lucía, expresa que “Ella es un ejemplo claro de acción, porque al enterarse de que estaba hablando con el hijo de Dios, no lo guarda para sí, sino que corrió a predicar para que otros creyeran en Él diciendo ‘vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho´. ¿No será este el Cristo?”
1 Encuentro
El Señor siempre se acerca a la realidad de sus hijos sin importar su condición y dona el amor con amor de Padre, el amor que sus hijos necesitan.
2 Sed
Dios envió a su hijo único como pozo de agua viva frente a la mujer samaritana, se trata de un encuentro donde ella reconoce el sentido de su vida.
3 Sentido
El origen de nuestro existir, satisface todas sus necesidades cuando dirige su mirada al cielo; fue a lo que Jesús invitó a la mujer samaritana.