Sin duda que los últimos 22 meses han sido los más duros para Honduras en materia sanitaria. Esto no solo por la falta de medicamentos, centros de atención bien equipados, personal exigiendo plazas y salarios al día, sino que se cometieron grandes abusos por parte de las autoridades salientes que incluso fueron acusadas de cometer actos de corrupción con los fondos que eran destinados para la pandemia.
Se prometió la construcción de 94 hospitales, los que terminaron siendo 7 móviles de los cuales dos funcionan a medias y el resto ni siquiera han arrancado. Además de las compras sobrevaloradas de mascarillas, equipos defectuosos como respiradores, entre otro sinnúmero de situaciones que dejan tambaleando las finanzas al nuevo Gobierno que tendrá la enorme labor de reorientar presupuestos para que este sector pueda ser fortalecido y le haga frente a lo que pueda ocurrir con la pandemia y otras crisis futuras.
Vacunación
Si bien es cierto, se ha aplicado una importante cantidad de vacunas que ya sobrepasa los 4 millones de personas con al menos dos dosis, pero las nuevas autoridades tendrán que garantizar la llegada de más inoculantes al país. La doctora Miriam Aguilera, portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, apunta que “Son más de dos millones de personas que no se han aplicado si quiera una primera dosis y un millón que no llegó por la segunda, lo que significa que todas estas personas están expuestas a tener la enfermedad de forma grave”. Aguilera asegura que las autoridades entrantes deben hacer conciencia para que la inoculación se incremente y poder alcanzar más de 80 por ciento de la población con el antídoto para que los casos bajen.
Personal
Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), asegura que con la determinación que se tomó recientemente de la contratación de más de 8 mil personas en el sector sanitario, se puede hacer frente a lo que pueda restar de la pandemia, pero se tienen que asumir compromisos reales. “El Servicio Civil tiene una responsabilidad histórica para que pueda emitir todo el registro necesario para que se logren firmar todos los acuerdos para este personal” finalizó Orellana.
1 Medicamentos
El eterno calvario de los pacientes en los centros asistenciales, es la falta de medicamentos e insumos necesarios para hacerle frente, no solo al covid, sino a otras patologías.
2 Atenciones
El trato a los pacientes será otro de los retos que tendrán que asumir las nuevas autoridades de salud, ya que muchos compatriotas se quejan que al llegar a los hospitales son víctimas de malos tratos.
3 Recuperación
La deuda en materia sanitaria que deja el Gobierno saliente, deberá de ser tratada con mucho cuidado y celeridad, porque no solo la pandemia está afectando a la nación, sino otros padecimientos.