La Sagrada Comunión: Un encuentro sublime con Cristo

Este es el acto más importante que todos los católicos tenemos con Jesús, recordando su más grande sacrificio

0
134

La recepción de la Sagrada Comunión representa el gesto más profundo para la fe católica, un momento de íntimo encuentro con Jesús. Sin embargo, la lejanía de la oración, las obras de misericordia y la frecuencia sacramental, pueden llevar a que no se valore adecuadamente este gran sacramento, el cual trae salud espiritual y fortaleza al cristiano.

Penitencia

Para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo de manera digna, es vital el Sacramento de la Reconciliación. Este no solo genera conciencia y dolor por el pecado, sino que también motiva al cambio verdadero. El Padre Rodolfo Varela, Sacerdote de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y quien estudia en el exterior, explica que “el fiel pide perdón por los pecados veniales con el acto de contrición al iniciar la Eucaristía con el ‘Señor, ten piedad’, pero corremos el riesgo de acumular estas faltas y convertirlas en pecado grave”. El Padre Varela aconseja que “si comulgamos en pecado grave, como dice San Pablo, nos estamos condenando al recibir la Eucaristía indignamente. Por lo tanto, debemos evitar la Comunión por tanto debemos recibir la Comunión de esta manera y confesarnos primero para poder comulgar en estado de gracia”.

Enseñanzas importantes

El Código de Derecho Canónico, en su numeral 916, indica que quien tenga conciencia de estar en pecado mortal no debe celebrar la Santa Misa ni comulgar. Sin embargo, si no es posible evitar la comunión, el fiel debe hacer un acto de contrición perfecto y confesarse cuanto antes, siempre con un firme propósito de enmienda y de no persistir en el pecado. Aunque la Iglesia permite la Comunión en estado de pecados veniales, recomienda encarecidamente la reconciliación sacramental de manera periódica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí