La SAG investigará muerte masiva de peces en Río Aguan

Para determinar las causas de la muerte masiva de peces en la Laguna del Río Aguán, una comisión técnica  de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó la recolección de muestras de agua y especies muertas en la zona.

Para esto el Secretario de la SAG, Mauricio Guevara, giró instrucciones para que personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria,(SENASA) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA),  realizaran las acciones pertinentes en esta laguna, ubicada en el municipio  de Santa Rosa de Aguán en el departamento de Colón.

De inmediato, el equipo se trasladó desde Tocoa al sector donde una vez estando en el lugar procedieron al levantamiento de muestra de agua y peces para realizar análisis de contaminantes, como plaguicidas y metales pesados. La acción fue coordinada con la Fuerza Naval de Honduras, El Comité de Emergencia Municipal (Codem) en apoyo a los pescadores del sector. Las muestras serán analizadas en  el Laboratorio Nacional de Residuos, (LANAR), a fin de determinar qué fue lo que provocó la mortalidad.

En un informe preliminar se determinó que la mortandad de peces se extiende en un radio de 80 a 150 metros cuadrados, y se calculan más 25 toneladas (equivalente a unas de 50 mil libras), de diferentes especies muertas.  Entre estas se encuentran lisas cuberas, sardinas, tilapia, anguila y bagres hasta sapos y ranas.  Se conoció que la Alcaldía del municipio abrió una desembocadura del Río Aguán hacia el mar para que el agua salada oxigene y purifique el agua de la laguna. Además, se recomendó a la Fuerza Naval para que suspenda la pesca artesanal en la laguna hasta que se determine las causas del desastre ecológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here