La responsabilidad juvenil es un factor clave para evitar contagios de COVID-19

0
57
Managua, Nicaragua. 03/03/2020. Venta de mascarillas se ha escaseado por el mercado especulativo en Nicaragua ante la inminente llegada del Coronavirus. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El cansancio que produce del encierro, la dificultad de socializar y la desafiante energía juvenil, han sido detonantes para que muchachos y muchachas salgan a exponerse ante el mortal virus que hoy día, frente a las diversas mutaciones, las edades promedio de contagio han disminuido y no solamente porque las variantes del virus sean proclives para infectar personas más jóvenes, sino porque ponen en riesgo a los miembros de su familia.

A criterio de la psicóloga Maidelyn Lara, la población juvenil se ha “distraído” ante la responsabilidad de cuidarse, por el erróneo mensaje que la enfermedad solo afecta a adultos mayores o personas con enfermedad de base. “Las relaciones sociales no han dejado de ser prioridad y se ha bajado la guardia frente a ellas, bajo la falsa creencia de inmunidad por el simple hecho de ser jóvenes, creencia que ha dejado como consecuencia lamentables cifras mortales” apunta la especialista.

Según estudio realizado el año anterior por la Universidad de Michigan (UM) y publicado por la revista “Clinical Infectious Diseases”, se señala que los casos de COVID-19 en Honduras fueron más frecuentes en personas de entre 19 y 44 años. “El estudio utilizó los datos de hospitales locales y de la oficina de salud pública del área metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula”, refiere el instrumento.

“Es de suma importancia tomar acción para contrarrestar la falta de responsabilidad de la población joven ante la actual situación sanitaria” apunta Lara quien además recomienda evitar caer en la sobreinformación. “Vale la pena alimentar frecuentemente la sensibilización sobre el tema, prestando atención a noticias con cifras de contagios” concluyó.

1 Reuniones

Hacer buen uso de las plataformas digitales para encontrar las maneras de reunirse con amigos, hacerlo de manera presencial conlleva muchos riesgos, no solo para la persona que frecuenta a otras, sino de todo el entorno familiar.

2 Responsabilidad

Enfocarse en ser un modelo positivo de responsabilidad para quienes le rodean, con ello se garantiza que los riesgos de contagio disminuyan, dado que la población juvenil es la más afectada en este punto de la pandemia.

3 Planificación

En la medida de lo posible planifique su agenda de manera semanal, incluyendo actividades académicas, laborales, ocio y familiares dentro de casa, tratando de evaluar al final de la semana el cumplimiento de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here