El cristiano se ha caracterizado por perseverar a pesar de las circunstancias en la fe, ese es el matiz que da como cualidad al ser humano que cree en Dios como su creador y salvador. Cuando la cercanía de las personas sobre las prácticas que le pueden acercar a vida eclesial se ven afectadas, es donde se debe aprender a diferenciar sobre: superar las dificultades de la vida y la otra es perseverar en la fe cristiana.
El punto de partida es conocer como se ha ido construyendo la fe a tra- vés de los cimientos que se ha puesto a lo largo de la historia personal. El Padre José Antonio Chavarría, Párroco de Cristo Señor de Las Mercedes, cita el Evangelio según San Mateo 7, 24-27, pasaje bíblico que recuerda de la casa edificada sobre la roca.
Kerigma
Cuando se ha anunciado la buena noticia y el ser humano cree en lo que se llama Kerigma, que es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para el perdón de todos los pecados, está afirmando una verdad que ha sido cimentada en los primeros cristianos y expandida por los apóstoles hasta nuestro tiempo, porque seguimos la fe de los que experimentaron la verdad. Es por ello que, a partir de esta fe, se desprende una moral que se llama “la vida en el amor” que es estar unido a Cristo a través de la caridad, es decir, vivir amando a los demás.
Estilo
El Padre José Antonio Chavarría, Párroco de la Comunidad Cristo Señor de las Mercedes, en Santa Lucía, Francisco Morazán, menciona tres pasos que todo cristiano debe experimentar. La primera es conocer el Kerigma, la segunda es vivir en el amor y la tercera vivir en comunión con Cristo, pero menciona que muchas veces queremos vivir la comunión con el Jesús, sin antes haber experimentado y vivido los dos primeros pasos. Al momento de poder vivir estos tres pasos, el estilo de vida del cristiano los encuentra en dos sacramentos, tales como el matrimonio y el orden sacerdotal.
“Lo más importante es la vida en Cristo para estar en gracia, fortalecerse con la vida sacramental, nunca dejes de orar y luego persevera con la Virgen María rezando el Santo Rosario, pero es que en lo sencillo se manifiesta el Señor y es así como todas las crisis se pueden superar”, manifestó el presbítero.
¿Qué representa la construcción en la roca?
El Padre José Antonino Chavarría opina que “una de las preguntas que debemos responder es: ¿cómo estamos construyendo nuestra vida interior? La vida interior la debemos cultivar a través de las tres capacidades de la persona: Cuerpo, alma y espíritu”.