La pedagogía de Don Bosco cambia la vida de los jóvenes

0
503

Don Bosco, tenía una forma particular de cautivar a los jóvenes a través del llamado “Sistema preventivo” que está basado en la razón, la religión y la amabilidad. El Padre Ronald Córdoba Solano, Salesiano de Don Bosco (SDB), menciona que, “Esta forma de trabajo tiene un enfoque educativo revolucionario que promueve la cercanía y la interacción constante entre educadores y jóvenes. Este método se opone por completo al sistema represivo tradicional, que se basaba en el castigo y la amenaza. En lugar de ejercer control a través del temor, el conocido como “Patrono de la juventud” se acercaba a cada uno como un padre amoroso, ofreciendo guía y protección con comprensión y cariño.

Ayuda

El Sistema Preventivo se fundamenta en tres pilares esenciales: razón, religión y amabilidad. Este enfoque integral ha logrado que muchos jóvenes se sientan amados e integrados, por eso, Don Bosco creía firmemente que: “No hay jóvenes malos, sino jóvenes que no saben que pueden ser buenos y alguien debe decírselos”.

Para Willy Osorto, salesiano cooperador, “Esta es una pedagogía trascendente, porque se basa en el amor que solo viene de Dios. Lleva la educación más allá de lo intelectual, con una interacción cercana con el joven, con el objetivo principal de que perciba a alguien más que un maestro, sino también un padre y un amigo”.

1 Razón

El Sistema Preventivo implica el uso de la lógica y la comprensión en el proceso educativo. Don Bosco creía que los jóvenes deben en- tender las razones detrás de las normas y expectativas.

2 Religión

El pilar de la religión destaca la importancia de la espiritualidad y la fe en el proceso educativo ya que, la catequesis, es un componente esencial para el crecimiento moral y espiritual de los jóvenes.

3 Amabilidad

La “amorevolezza” en italiano, es el componente afectivo y emocional del Sistema Preventivo. Entre los jóvenes es importante promover un ambiente de amor y cuidado, donde se sintieran valorados y respetados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí