”La paz y la violencia no pueden habitar juntas”, Cardenal Rodríguez

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, realizó una exhaustiva meditación del mensaje de la 54 Jornada Mundial de la Paz con el lema ”La cultura del cuidado como camino de paz”. Este texto, es un fiel reflejo de las enseñanzas que el Santo Padre ha podido ver a raíz de la pandemia y de los anhelos para una sociedad más justa y cercana con los más necesitados.

Adaptación

El mensaje del Santo Padre, es fácilmente adaptado a las realidades de cada nación incluida Honduras; ”El Papa pide a los responsables políticos y al sector privado para que adopte las medidas adecuadas” ha dicho el Cardenal Rodríguez refiriéndose a algunos intereses presentes a raíz de la pandemia y enfocados en el nuevo año en la distribución de las vacunas, abogando para que este sea un bien para todos.

Cultura del cuidado

El Arzobispo de Tegucigalpa ha hecho mención del episodio en El Capitolio de los Estados Unidos, definiéndolo como ”un hecho bochornoso” y haciendo reflexión de que ”la confrontación llevada a la violencia El Papa quiere que construyamos una cultura de la paz basada en el cuidado de la naturaleza, de las vidas, de la sociedad. El Papa pasa a darnos una mirada teológica basada en la Sagrada Escritura”. La pandemia ha evidenciado cómo el mundo no ha tenido la suficiente precaución de los recursos, de la estabilidad social y de la integridad.

Dignidad humana

El Cardenal Rodríguez se detuvo a reflexionar sobre cómo en Honduras el respeto y dignidad del ser humano se ha perdido al decir que ”cualquier persona humana también manifiesta el pan divino de Dios, por lo que la paz y la violencia no pueden habitar juntas, este es otro principio que debemos recordar en nuestra Honduras”. Actualmente se reporta en el país alta incidencia de asesinatos y otras manifestaciones de denigración de la integridad física y humana de las personas.

Aprendizaje

”Ojalá que este mensaje no caiga en saco roto en este 2021” pide el Cardenal Rodríguez refiriéndose al servicio y la creación de la cultura del cuidado que pedido por el Papa. Respecto a la Doctrina Social, el quinto Arzobispo de Tegucigalpa la destacó como fundamental en la exhortación del Sumo Pontífice y apunta que los pilares de ”la promoción de la dignidad humana, la solidaridad con los más pobres y necesitados, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de la creación de Dios”, van de la mano con el mensaje de esta Jornada.

”¿Cómo podemos cambiar nuestro corazón partiendo de la solidaridad para obtener la paz?” Esta pregunta realizada por el Cardenal Rodríguez como cuestionamiento a actitudes de la realidad. ”Quiero invitar a las pastorales de la familia a meditar en esto: ¿La familia está educando para el cuidado?”. Con base al penúltimo inciso del mensaje sobre la educación, el Arzobispo Metropolitano hizo un llamado de atención al decir que ”seguimos en este confinamiento por la falta de co-responsabilidad que tienen muchas personas”

Concluyó el Cardenal Rodríguez diciendo que ”la humanidad debe andar por el camino de la fraternidad, justicia y paz”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here