La paz comienza en el hogar y se replica en la sociedad

Expertos aseguran que, para formar ciudadanos pacíficos, es importante el buen ejemplo de los padres

0
932

La paz es algo más que ausencia de guerra”. Seguramente usted ha escuchado esta frase y pueda que también esté de acuerdo con ello, pero lo cierto es que esta paz nace en el calor del hogar, de la complementariedad de sus miembros y de la comprensión de quiénes lo componen. Lisandro Deras, es padre de dos niñas y junto a su esposa siempre han usado lo que él nos expresa son sus propios códigos. “Entre nosotros como esposos, jamás nos hablamos de forma grosera y nos tratamos siempre con respeto.

No normalizamos la violencia bajo ninguna de sus formas, procuramos no discutir en pareja delante de nuestras hijas y les hemos hecho hincapié a ellas, que nadie debe de golpearlas ni tratarlas mal por el hecho de ser niñas”, comparte Deras. El padre Rodolfo Varela, párroco de la comunidad Nuestra Señora de la Visitación, considera que es importante que este valor de la paz se comience en casa.

“Todo el valor del Reino de los Cielos, ya sea la paz, el amor, la justicia, la verdad, la caridad y la misericordia, debe aplicarse primero en casa para poder emplearlo después en la sociedad y por ende, en el mundo”. Para la especialista en psicología Keylin Moncada, es importante un elemento a considerar al decir que “Somos el reflejo de nuestra familia, de todo aquello que se nos inculcó y se nos formó, desde los valores religiosos, culturales, sociales, así como las normas, existen ejemplos verídicos de que cuando hay una convivencia familiar creamos seres humanos fuertes, resilientes, respetuosos, que aman el mundo y la creación divina, además, reconocen el respeto por los otros seres humanos”.

1 Empatía

Esto se logra acordando nuestra manera de pensar con respecto a cómo tratarnos. ¿Qué espero yo de los demás y de mí? También, esto se logrará cuando se acuerden los mismos principios en casa y los valores por los cuáles vamos a vivir, o sea, estableciendo una serie de normas y pautas donde todos estemos de acuerdo a cumplir y respetar.

2 Actitud

El psicólogo y filósofo John Maxwell, afirma que “La actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta. Es por eso que la actitud se ve sin decir una sola palabra”. Se tiene que tomar una actitud positiva en diferentes circunstancias y también mejorar las formas en las que usted actúa frente a sus hijos.

3 Evadir

Evitar es de sabios, por eso usted en casa, si vive situaciones álgidas, no responda de la misma manera, actúe positivamente. Cero gritos, ni insultos, ni indirectas. El insulto es una manera de agredir a la otra persona, es una forma de molestar y herir, sin duda, esta es una muy mala actitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí