La Pastoral Penitenciaria fomenta la sinodalidad con los privados de libertad

El proceso sinodal que la Iglesia Católica vive aún no ha terminado y las pastorales podrán impregnar este sentido en sus actividades

0
98

La Iglesia Católica en su totalidad, se ha involucrado en el Sínodo de la Sinodalidad que comienza a tomar mayor fuerza con las etapas ya concluidas y a la espera del desarrollo de la Asamblea General en 2023. Aún se están afinando algunos detalles y en el proceso, las acciones pastorales siguen apropiándose de este espíritu.

Impregnar

Encerrados, con pocas oportunidades de conocer sobre sinodalidad y quizá con el pensamiento en la condena o en la libertad, los internos en las cárceles también son parte de este proceso eclesial, así lo afirma Fray Evelio Portillo, religioso mercedario, quien expone que “Con la comunión, participación y misión, la Pastoral Penitenciaria intenta trabajar, de esa manera se denote un acercamiento constante con los presos, esto por medio de los agentes de la pastoral que unidos a nuestra presencia como consagrados, trabajamos en esa dirección”. Esta convicción de trabajo en las cárceles, aclara la misión mercedaria y la acción de esta pastoral, que se vuelve sinodal al involucrar a todos, incluso a los que “pierden sus derechos” por un delito. El llamado del Papa Francisco de fomentar la participación, ha hecho mella también en esta acción pastoral de la Iglesia, que no ha dejado de lado esta invitación.

Respuestas

La Pastoral Penitenciaria en su propio espíritu y guiada por la Orden de la Merced, tiene clara su misión y con el Sínodo de la Sinodalidad, ha comprendido que “se trata de responder a conciencia, estando comprometidos y compenetrados de esta realidad concreta en la que se puede ayudar al privado de libertad’’, diserta Fray Portillo, quien además acuña que “hace falta mucha preparación en estas áreas, pues necesitamos más y constante preparación, para dar luces correctas”. En el proceso de escucha del sínodo, estuvo latente la consulta de lo que se esperaba de la Iglesia, por lo que en las síntesis, van impresas las opiniones de los privados de libertad, que participan de manera activa en la sinodalidad.

1 Cercanía

La labor de la Pastoral Penitenciaria al interior de los diferentes presidios del país, evoca la empatía que se debe tener como actitud cristiana, acercándose a las personas que son desechadas.

2 Comprensión

Los errores cometidos por los privados de libertad, no impiden la impresión de la sinodalidad en el trabajo junto a ellos, es más, el servicio en las cárceles, es el fiel ejemplo de que se puede caminar juntos.

3 Involucramiento

El proceso sinodal que se puso en marcha en 2021, es bien conocido y arraigado por los agentes de la Pastoral Penitenciaria, quienes han involucrado a los privados de libertad en cada uno de los momentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here