La moneda digital ya es utilizada en el mundo pero sin respaldo

Varios países han hecho de las criptomonedas una opción para hacer grandes transacciones

0
12

El Bitcoin fue rec i e n t e m e n t e aprobado en El Salvador. Este es un tipo de moneda que existe hace más de una década y ha sido utilizada, sobre todo para compras digitales, pero el riesgo es que no existen garantías como las que da la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) al sistema financiero. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital.

Existe controversia en torno a ellas, porque tienen que ser monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad. Según el economista y catedrático universitario, Martín Barahona, este tipo de iniciativas, se pueden prestar para algún tipo de estafas, porque no gozan de un marco legal. Esto puede tener sus ventajas y desventajas. Lo primero es que se pueden hacer transacciones rápidamente y esto lo que representa es que se tiene una inclusión financiera más amplia dijo Barahona, pero al mismo tiempo apunta que “no se garantiza que en algún momento puedan perder valor”.

Dudas

Por su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cardenas, sostiene que el Bitcoin no es algo nuevo y que incluso varios empresarios hondureños ya tienen inversiones de esta índole. “Hemos visto como este tipo de monedas ya se aprobó en El Salvador, pero implementarlo como moneda de curso, conlleva otro tipo de implicaciones”. El presidente Bukele en El Salvador, tras ser aprobado el uso de la criptomoneda, dijo que “Esto es una medida que convertiría al país como el primero en considerar el Bitcoin como moneda nacional oficial”.

El titular del CHE, considera que querer hacer de esto, una moneda de curso legal, es algo más complejo. El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, sostiene que este tema requiere de un mayor análisis y por ser algo nuevo, sería prematuro conocer los efectos de la aplicación de una iniciativa como esta en el país. “No creo que vaya a culminar como una moneda nacional en El Salvador en su totalidad, porque las monedas no operan así, pero si una de comercio en línea o para transacciones internacionales” dijo Pino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here