La misión observadora electoral de la organización de estados americanos, manifestó y condeno este domingo las muertes que se han producido en estos días ante los próximos comicios, aumentado los casos de violencia política en país.
En el comunicado expresaba que condenaban enérgicamente los asesinatos de muchos candidatos a cargos populares, lamentando enfáticamente el asesinato del alcalde de cantarranas, el ingeniero Francisco Gaitán que buscaba su reelección por el partido liberal.
Asimismo, enunciaba la preocupación por los actos de violencia durante el proceso electoral detallando que la violencia no tiene lugar en la democracia hondureña, de la misma manera solicitó a que autoridades realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos hechos.
La MOE-OEA felicita la iniciativa del consejo Nacional Electoral de realizar un acuerdo político donde se involucre a los principales actores y lideres políticos con la finalidad de lograr unas elecciones pacificas, incitando a los partidos políticos de respetar las ideologías de sus opositores.
Algunos observadores ya se encuentran en Honduras para llevar acabo un proceso electoral con transparencia en las cercanas elecciones 2021 y seguirán llegando al país antes de la cita del 28 de noviembre.