Con un marcado machismo actual, la Iglesia busca resaltar el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la fe y de la sociedad en general.
Especiales
La hermana Nyzelle Dondé, religiosa scalabriniana, opina que “La mujer tiene una vocación muy especial en el seno de la Iglesia. Con características muy peculiares es capaz de congregar, tiene el don de unir y crear comunión con ternura y firmeza”. Para Eduardo Ramos, miembro del Instituto Hondureño de Doctrina Social, “Hablar hoy del rol de la mujer en la Iglesia sigue siendo un tema de mucha conversación y de muchos criterios en cuanto al mundo se refiere, pero la Iglesia como tal, ha tenido claro el rol de la mujer como parte fundamental de la historia de la salvación”.
Misión
La hermana María Urquía, religiosa franciscana de la Inmaculada, opina que “El genio femenino necesita ser reconocido de tal manera que las mujeres podamos movernos en espacios de diálogo, de disposición de reformas, donde se pueda desarrollar el potencial profético de su voz’’. Para Andrés Ferrera, cantautor católico, “El papel de nuestras hermanas no depende del progreso o lo que dicte la sociedad en general, sino de una naturaleza más profunda, desde un elemento humano y otro divino, es decir que la participación de la mujer se debe de buscar dentro de la fe y no fuera”.