La fiesta de “La Morenita” retorna renovando la devoción

El Año Jubilar dará una experiencia personal y comunitaria más enriquecedora en las celebraciones en honor a la Virgen de Suyapa

0
1336

La fiesta de la Patrona de Honduras en el recién iniciado año, trae para muchos de sus fieles devotos, la esperanza de volver a rezar frente a la venerada imagen, algo que fue truncado en 2021. A pesar de este escenario, las condiciones mantienen un férreo cuidado para evitar contagios.

Centralidad

Cada celebración nacional en su honor, trae consigo muestras de devoción y un recuento de las gracias concedidas por la Virgen a su pueblo, pero con el plus que le da el Año Jubilar Mariano. “La Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, se convierte una vez más en lugar de peregrinación, teniendo como compromiso atender a diario el sacramento de la Reconciliación, creando el ambiente espiritual para que los fieles puedan obtener la gracia concedida desde Roma”, afirmó el Padre Carlo Magno Núñez, Rector de la Basílica Nacional, quien agrega que este tiempo será de gracia y bendición que, con las actividades propias del jubileo, se espera una vivencia cercana de la feligresía.

Para fundamentar lo que se vivirá en la Iglesia, el Diácono Permanente Javier Suazo, expone de manera teológica que “En la encarnación de María, Dios sobrepasa todos los milagros, porque se trata del nacimiento de su hijo convirtiéndola en el arca de la nueva alianza”. Este trasfondo todo católico debe conocerlo, es por ello que Suazo también comparte que “todas estas virtudes, que encontramos en María, nos animan a vivir con alegría y con fe este 275 aniversario del hallazgo de nuestra Morenita, la Virgen de Suyapa”.

Confianza

Son muchos los testimonios que hablan de la mediación de la “Virgen Morena”, uno de ellos es el de Keyla Suazo, cantautora católica, quien ha tenido la oportunidad de interpretar frente a la pequeña imagen muchas piezas musicales y expresa que “En 2022 hice mi primera visita a sus pies y como todos los años, encendí mis velitas en agradecimiento por su intercesión durante el año que pasó y, además, nuevamente pedir su eco por las nuevas intenciones”. Suazo mencionó que “en estos días me preparo con materiales para hacer un pequeño altar y por supuesto, escribir alguna canción para ella y así dedicarla en su día”.

Claudia Guity, feligrés de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y quien además batalla contra el cáncer, comparte que “Desde el mes de junio he tenido una recaída de sarcoma sinovial y eso me ha impedido caminar, pero pido cada día a la Virgen que me permita ir y visitarla para darle gracias, porque ella cuida de mi vida y de tantos otros enfermos que pedimos su intercesión”. La fe demostrada por Guity, le lleva a decir que “todos los enfermos, hagamos el esfuerzo de ir a la Basílica y si no es posible, estemos al pendiente de Suyapa Medios y toda su programación dedicada a esta hermosa celebración”.

Cuidados

Karla Bustamante, quien es servidora de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, envía un mensaje claro a todos los fieles devotos “Debemos estar conscientes primero que la visita debe ser breve por las circunstancias que vivimos a raíz de la pandemia, pero que no nos limita para recibir todas las gracias que nos otorga este año jubilar, de manera especial, la indulgencia plenaria, regalo de Dios”. Bustamante, expresa que es importante poder peregrinar hasta este lugar mariano y al mismo tiempo señala que “poder realizarlo conlleva a estar más cerca de Nuestra Madre, pero de una forma responsable”.

Histórico

Por el hecho único de este jubileo santo, la celebración de este 2022, tiene particular connotación, pero, refiriéndose a la fiesta vivida en el marco de la pandemia, el Padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, expresa que “La Basílica de Suyapa, es la casa de todos y el acceso no será restringido, pero obviamente, están las medidas de bioseguridad y debemos seguir cumpliéndolas”. La pandemia y el año jubilar hacen que este acontecimiento se convierta en rogativa por el fin de la crisis sanitaria, para orar por los difuntos y para ofrecer a la intercesión de “La Morenita” a Honduras. El Padre López, diserta que “esta es la primera vez que se realiza un jubileo nuestro teniendo como epicentro la Basílica de Suyapa y es una gracia muy especial la que se nos concede”.

Muchas  oportunidades

Si bien, la fiesta nacional o novena en honor a la Virgen de Suyapa comenzará el 22 de enero de 2022, se extenderá hasta el 02 de febrero de 2023, incluyendo en el transcurso de este periodo: las peregrinaciones, congresos virtuales, festivales, fomentar la Lectio Divina con la figura de María en familias, grupos y parroquias, además, que las comunidades parroquiales, movimientos apostólicos y grupos de oración, pueden programar su visita a la Basílica de Suyapa en el espacio de todo el año para ganar la indulgencia plenaria, que es dentro del jubileo, el gran beneficio al cual todos los fieles católicos de Honduras deberán aspirar.

1 Indulgencia

La fiesta del 275 aniversario del hallazgo de Santa María de Suyapa, se ve engalanada con la gracia de la indulgencia plenaria que puede ser obtenida por cada fiel que cumpla las condiciones establecidas.

2 Cuidados

La pandemia sigue presente en la sociedad y la Iglesia no la pasa por alto, por lo que la invitación será a manifestar la fe con mucha gallardía y devoción, pero manteniendo los cuidados necesarios.

3 Compartir

La familia, sigue siendo la promotora de la fiesta patronal, reforzando el lema de Suyapa Medios “Patrona de mi casa y de mi corazón”. En 2022, la fiesta jubilar debe surgir de nuevo desde el núcleo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí