La devoción a la Virgen de Suyapa: Un amor que se transmite de generación en generación  

En estos 274 años de su hallazgo, son muchas las familias que la han acogido como la “Patrona de su casa y de su corazón” 

“En esta época es donde más recuerdo a mi mamá, quien ya está en el cieloella pasaba ahorrando todo el año, para llevarnos el 3 de febrero junto a mis 7 hermanos a la casa de la Virgen, ahí pasábamos todo el día. Le llevábamos flores, participábamos en la Misa, luego salíamos a comer, nos compraba dulces y algunos juguetes, recuerdos que se quedan muy dentro de mi ser  

Es posible que, muchos devotos a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Suyapa, se identifique con estas palabras de Antonia Ponce, una señora de 71 años, oriunda de la aldea Los Juncalesmunicipio de Santa Lucía, Francisco Morazán. Este testimonio, recuerda el amor y respeto a la Madre del Cielo, que muchos padres de familia han inculcado en sus hijos y que se trasmite de generación en generación. 

Devoción 

Y es que el fervor hacia “La Morenita” es una tradición que se refleja en las visitas de miles de personas que llegan a la Basílica de Suyapa o a la Ermita, especialmente los días domingos, donde en ocasiones se pueden observar en los predios de la Iglesia, algunas personas de la tercera edad, que llegan de la mano de sus nietos a saludar a la Virgen.  

Otro de los testimonios que dan fe del afecto hacia Suyapita inculcado por sus padres, es el de Sonia Díaz, originaria de la Aldea de Suyapa. Mmadre terrenal, me enseñó que teníamos otra madre que nos cuidaba desde el cielo y aquí se nos presenta como la Virgen de Suyapa. Gracias a ello, aprendí a orarle y a pedirle que intercediera ante el Padre por cualquier favor”, nos comenta doña Sonia. Ella nos comparte que ha seguido eejemplo, inculcado la misma fe y devoción a sus hijos y nietos. 

Celebración  

Este año 2021, se celebran los 274 años de hallazgo de la Virgen de Suyapa y la Iglesia hondureñarespetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos entre sus fieles, determinó que todas las actividades se vivan desde casa o en las diferentes parroquias, decisión que para muchas familias fue triste, pero también es digna de aplaudir, porque con ella se demuestra que se respeta la vida.  

Esta fiesta que enorgullece a los hondureños que aman y respetan a la Virgen María, ha permitido que abramos las puertas de nuestra casa a la Madre del Salvador para que nos visite, haciendo de cada hogar un santuario más para ella. El padre Cecilio Rivera, vicario de la Basílica de Suyapa, detalla que “Hoy ella va a visitarnos, dejen que María entre, no solo a nuestra morada, sino también nuestro corazón  

El Padre Ricardo Sevilla ChiangCanciller de la Arquidiócesis, agrega que “Una manera de celebrar el cumpleaños de la Virgen desde casa, es hacer un altar, tener la imagen de la Patrona de Honduras y hacer la oración en familia. 

Evangelizar 

Con esta dinámica, que es diferente a otros años, se puede siempre dejar nuestras ofrendas y felicitaciones. “No es que nos vamos a olvidar de ella relata el Padre Luis Gutiérrez, párroco del templo Santa María Reina y agrega que “hay que reinventarse y buscar otras maneras de evangelizar”. 

El Padre Luis comparte que en su parroquia todo el mes de febrero, una imagen de Santa María de Suyapa visitará los 7 sectores que la comprendenPretendemos llegar a más de 300 familias. El requisito es que, en cada hogar, haya un altar y la Virgen permanecerá en ese lugar por varias horas, allí se hará oración y la familia compartirá testimonios” explicó y al mismo tiempo agregó que “lo principal es que no se olviden que hay una Madre que nunca nos deja”. 

Así como esta iniciativa del Padre Luis, muchas parroquias se han reinventado, organizando diferentes actividades con sus fieles, sin que tengan que salir de casa para no dejar de celebrar y cantarle a la “Patrona de Nuestra y de mi corazón”. 

Aporte evangelizador   

Suyapa Medios hizo un valioso aporte para la celebración de la novena con una serie de documentos descargables que cada familia pudo obtener del www.suyapamedios.hn. En cada una de sus páginas se cuenta con lecturas para cada día, oraciones propias a la Virgen María, peticiones especiales por cada una de las diócesis de Honduras, sus obispos, presbíteros y las necesidades de sus feligreses. Cada miembro de la familia puede participar de manera activa y sobre todo se quiere promover de manera dinámica el uso de la tecnología para fomentar la devoción a “La Morenita”.  

CIFRAS 

1,747  Fue el año que se encontró la imagen de lVirgen de Suyapa en la aldea EPiligüín, Francisco Morazán.  

 1,925  Fue declarada por el Papa Pío XI, como Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y el 3 de febrero como su día festivo. 

1AnecdotasSe pueden utilizar recursos como las historias de cómo se vivía antes la novena en honor a la Virgen de Suyapa y como eran los paseos en familia para visitarla en la aldea de Suyapa. De esa forma, los hijos pueden revivir la novena de una forma más cercana.  

2-OracionesEs bueno siempre recordar formas de hablarle a la Virgen de Suyapa y enseñar a las nuevas generaciones, las oraciones que se hacían antes y recitarlas en familia. De esa manera se transmite la fe y el amor que se le tiene a “La Morenita” 

3-Servicio: Involucrar a más a los hijos en las actividades de la Iglesia durante los días de la novena, y cada vez que haya una celebración mariana. Esto se logra con voluntariadosenseñando la forma correcta de servir leyendo en las Misas y dirigir el Rosario en la parroquia.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here