La Organización Mundial de la Salud, da a conocer que alrededor de 750 millones de personas padecen de alguna enfermedad en la tiroides y los más sorprendente es que alrededor de 60 por ciento desconoce que la padece, pero en nuestro país, según el doctor Genaro Aguilar, responsable del Programa de Detección Temprana de Cáncer del Centro Emma Romero de Callejas (PDTCCER), han aumentado las personas que acuden a realizarse exámenes para prevenir esta enfermedad.
El especialista da a conocer que la mayoría de los tumores que se presentan a nivel de tiroides no son malignos, pero por lo general son algo grandes y es lo que nosotros alguna vez hemos visto y que popularmente llamamos bocio. El doctor Tirzo Godoy, médico internista, aclara que existen dos tipos de padecimientos en la tiroides que son el hipotiroidismo e hipertiroidismo ambos con características diferentes.
Las personas que padecen de la primera, producen poca secreción de la hormona y sus síntomas son demasiado sueño, cansancio, aumento de peso, estreñimiento, piel fría, caída del cabello, hígado graso, aumento de los niveles de colesterol; mientras que las personas que presentan el segundo mal, tienen síntomas como agitación, con alteraciones en los nervios, intolerancia al calor, piel caliente, delgada, taquicardia e insomnio.
1 Cáncer
Si se detecta cáncer de tiroides, se tiene que identificar qué tipo es, ya que existen tres, está el papilar, el medular y el folicular, siendo más frecuente en papilar, curar, apunta el doctor Godoy.
2 Examen
El doctor Aguilar aduce que para saber si la persona tiene cáncer, se hace un examen, donde se puede ver un aumento en la zona donde está ubicada la tiroides, pues el primer examen es mediante palpación y luego en ultrasonido.
3 Función
La glándula tiroidea, se localiza en la parte de adelante del cuello. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura y a que el cerebro, el corazón, los músculos funcionen normalmente.