El valor de la verdad, el amor, el respeto, la justicia, la gratitud, la paciencia y la honestidad son valores que deben de prevalecer en la familia. Para el Padre Eduar Vargas, Párroco de comunidad de Santa Teresa de Calcuta de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, afirma que todos estos valores son importantes, pero se debe de resaltar el de la honestidad, ya que juega un papel fundamental en la actualidad y este se ha perdido principalmente entre los jóvenes. “Los niños y la juventud de- ben de entender que pueden ser libres, pero en la libertad de Jesús, haciendo las cosas bien, sabiendo que es al Señor al que estamos glorificando con nuestros actos”, enfatizó el presbítero.
Causas
Para el sociólogo Armando Orellana, la familia juega un papel primordial para enseñar ese valor de la honestidad y dentro las principales causas que destaca el experto del por qué se ha perdido, es por la desintegración familiar, el auge de la tecnología y el mal uso de esta, además la falta de educación a nivel de los centros educativos y esa falta de formación de verdaderos principios familiares. El también catedrático universitario, destaca que se debe de recordar un poco las enseñan- zas de nuestros padres, don- de ellos hacían énfasis en la importancia de aprender el concepto de ser honesto, aunque años atrás se enseñaba de diferentes formas, pero al final se aprendía. “Lastimosamente la juventud de hoy esté alejada un poco de esos principios y valores que al final dejan consecuencias”, puntualizó Orellana
Testimonio
Hilda Salgado, feligrés de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, cuenta que para ella recordar la palabra honestidad, se le vienen a su mente los llamados de atención de sus padres, en donde aplicaban las correcciones con amor, pero a su vez con rigor, por lo que recalca que “Es en la familia donde se debe aprender cada uno de los valores, ya que, con el pasar de los años, serán nuestra carta de presentación”.
1 Honestidad
Implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo. La honestidad es la base de la confianza y la clave de las relaciones sociales; nos da esperanza, confianza, compasión y mejora la toma de decisiones.
2 Familia
La familia, tiene la obligación de enseñar que es lo que se dice o que hace y es desde el hogar que toca sentarse a la mesa, orar, conversar para de esta manera aprender la palabra honestidad, según nos apuntó el padre Eduar Vargas.
3 Obras
Hebreos 6, 18, nos detalla que la honestidad, como cualidad del carácter, es una señal de la obra del Espíritu en el alma de una persona. Dios no puede mentir; por lo tanto, su presencia en una persona da lugar a la veracidad.