La “cuesta de enero” es un término que se utiliza para describir los problemas económicos que muchas personas enfrentan al inicio de todo año. Esto ocurre generalmente por el aumento de gastos durante las festividades que se tuvieron en el mes de diciembre. Para el economista Martin Barahona, los niveles de violencia, el desempleo y el contexto político que se vivirá este año, igual van a contribuir que esta temporada se avisore más compleja y se le suma que hay una incertidumbre con la mala gobernanza en el país que han hecho que la población se sienta más insegura y pierda la paz o la esperanza que llegaran tiempos más amenos.
Actitud
La psicóloga Flor Zavala, destaca que el comienzo de todo año debe ser sinónimo de metas, de superar cualquier obstáculo, pero puede suceder lo contario que estos propósitos que se trazan al inicio de otros 12 meses que están por circular se pierdan y esto por la falta de paz, o el no tener esa actitud positiva que todo va pasar y si nos aferramos sobre todo a Dios El Padre Jorge Castillo, sacerdote de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, destaca que estamos al comienzo de un Año Jubilar, donde se nos hace ese llamado a mantener la esperanza, por lo que, en este mes que estamos iniciando es propicio buscar el consuelo y la fortaleza en la Palabra de Dios y de esa manera “Debemos ser esos agentes de cambio en nuestra realidad y no olvidar que en momentos difíciles, el apoyo mutuo se convierte en un baluarte de esperanza”.
CLAVE
1 Fe
Se viven tiempos de incertidumbre, pero nuestra fe es un ancla segura en medio de la tormenta. En Romanos 15,13, dice; “Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz en la fe, para que abundes en esperanza por el poder del Espíritu Santo”. Este versículo invita a entregarnos a la confianza en Dios.
2 Emociones
La psicóloga Flor Zabala, manifiesta que las emociones que debemos enfocarnos son las positivas. Una de ellas puede ser la gratitud, la comprensión y el orgullo pueden ayudarnos a hacer más persistentes en el logro de nuestras metas y que la situación económica no nos aleje de esos objetivos del año.
3 Oración
Para hacer más llevadera la “cuesta de enero” es fundamental que busquemos la cercanía con Dios a través de la oración, la lectura de la Palabra y la participación en la comunidad. La oración nos fortalece y nos permite poner en manos del Señor nuestras preocupaciones en especial si son económicas.