La Cuaresma y el Sínodo: procesos que van de la mano con el pueblo de Dios

El proceso sinodal actual enseña en la Iglesia la forma de caminar juntos, y la Cuaresma nos conduce a la Pascua

0
723

El proceso sinodal iniciado en 2021 y que culminará en 2024, ha llegado a un momento culmen en el que la fase continental procura reunir las diferentes realidades que vive cada uno de los pueblos y observar cómo la Iglesia Católica pone en acción su plan evangelizador. Ante esto y con lo acuñado por el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma 2023 sobre la “Ascesis Cuaresmal, itinerario sinodal”, se pretende dar realce y valorar las acciones eclesiales para fortalecer la comunión, un esfuerzo que requiere el compromiso de cada uno.

Similitudes

La Cuaresma y el Sínodo de la Sinodalidad, tienen mucho en común, de hecho, podría decirse que, en esta ocasión, se refuerza el uno al otro; lo que menciona el Papa Francisco en su mensaje, es cómo el tiempo cuaresmal, requiere esfuerzo, perseverancia y sinceridad, virtudes que deben sobresalir en la etapa sinodal, donde la Iglesia se examina en pos de mejorar su atención pastoral. El padre Santos Pablo Vásquez, párroco de la comunidad San Martín de Porres en Tegucigalpa, asevera que “El Papa Francisco nos invita a ver la fe de manera comunitaria, que crece y se fortalece cuando se comparte, por lo que el sínodo es la oportunidad de recorrer juntos este camino”. El presbítero Vásquez, menciona que “apreciar en la sinodalidad una búsqueda del Señor al subir al monte y partiendo de este momento, dar respuestas concretas en las comunidades”.

Acompañamiento

La Cuaresma 2023 y el Sínodo de la Sinodalidad, serán una mancuerna efectiva para el crecimiento personal en la fe y el fortalecimiento espiritual en comunidad, para obtener esto, y motivados por el Santo Padre de vivir la ascesis cuaresmal como una excursión por la montaña, se va a otorgar semana tras semana durante el retiro cuaresmal, contenidos de forma práctica a través de materiales descargables, para que la reflexión en torno a este caminar cuaresmal y sinodal, transforme la forma en cómo se hace comunión, estos subsidios llegarán gracias al Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. La Iglesia, sabia y maestra, otorga estas experiencias sinodales y cuaresmales para valorar la unidad que tienen una con la otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí