Hay mucha labor pastoral en Cuaresma y con los niños, se debe forjar su atención y vivencia de este tiempo litúrgico que es muy importante para la Iglesia Católica porque nos prepara para la Pascua de Resurrección.
Consejos
Para el Padre Jony Murillo, Párroco de la comunidad San José de la Montaña de Tegucigalpa, los niños también pueden vivir este tiempo de Cuaresma conociendo más sobre este tiempo, por eso afirma que “es fundamental que los pequeños aprendan a dedicar un tiempo diario a la oración ya sea rezando el Santo Rosario, participando de la Eucaristía o en su propia habitación”. El Presbítero Murillo, también expresa que “es importante que los niños sean solidarios con los más necesitados y que participen en actividades caritativas como donar comida, visitar enfermos o ayudar a una institución benéfica”.
Como tercer consejo, el Padre Jony, afirma que “los niños pueden renunciar a algún dulce o postre, abstenerse de ver televisión o usar el celular durante cierto tiempo, porque estas renuncias les ayudarán a fortalecer su voluntad y recordar el sacrificio de Jesús en la cruz”. La formación es fundamental afirma el Párroco de San José de la Montaña al decir que “pueden participar en catequesis o retiros, leer la Biblia en familia, ver películas o dibujos animados con contenido religioso, entre otras actividades”. Para el Sacerdote, el acompañamiento familiar es vital para la vivencia de este tiempo con los niños: “compartiendo tiempo juntos en oración, reflexión y solidaridad, hacer obras de caridad en común, meditar en el significado de la cruz y participar de las celebraciones de este tiempo tan bonito”. Con es tos sencillos pero útiles consejos, el Padre Jony Murillo afirma que esto ayudará a vivir de manera más intensa la Cuaresma y así, fortalecer los lazos familiares.
1 Involucrar
Una manera concreta de acercar a los niños a la espiritualidad cuaresmal, es hacerlos partícipes de la liturgia en la Eucaristía dominical, los Vía Crucis de cada viernes penitencial, las procesiones o algún otro momento comunitario en las parroquias.
2 Ambiente
En casa, los padres pueden propiciar un espacio de oración y contemplación que contenga signos cuaresmales como una cruz, una imagen de Jesús Nazareno o de la Virgen Dolorosa, una corona de espinas o cualquier otro elemento que invite a la meditación cuaresmal.