La Confesión es el sacramento de la ternura de Dios

0
1999

La indiferencia, producto de lo que se vivió en años anteriores por la pandemia, ha traído consecuencias en el ámbito espiritual, ya que muchas personas no han querido acercarse al sacramento de la Confesión, esto porque, sobre todo los jóvenes, ponen como excusa que de nada sirve esto si van a seguir pecando. Josué Barahona, feligrés de la parroquia San José Obrero, indicó que es importante acercarse al confesionario, ya que “Este sacramento nos ayuda a levantar el espíritu, a ser mejor persona y empezar como hombres y mujeres nuevos”.

Necesidad

Para una buena vivencia de los sacramentos, se necesita un reconocimiento del pecado y, por ende, la atención primordial a la penitencia que es impuesta cada vez que se acude al confesionario. El católico debe dejar de ver el sacramento de la Reconciliación como un paso para empezar a valorar la acción que se realiza cada vez que se recibe. Cuando buscamos el perdón del Señor con este sacramento, debemos estar abiertos a que, por haber pecado, se nos pedirá algo para enmendar lo que nuestro mal causó, ya sea total o parcialmente, así lo afirma el padre Alberto Enamorado, párroco de la comunidad Divina Providencia de esta capital, al acotar también que “Si la penitencia no llega a cumplirse, la confesión queda incompleta, sumándole a que en otra oportunidad, debe confesar nuevamente el pecado y se añade el no haber cumplido la penitencia”.

Con penitencias que parecen sencillas y hasta las más complejas, este mandato del presbítero al confesar, debe ser visto como algo imprescindible si se buscó la reconciliación y como ya lo expresaba el padre Enamorado, incurrimos en otra falta que deberemos exponer en la próxima confesión. A pesar de que las catequesis, grupos y movimientos recuerdan los pasos para una buena confesión, el padre Alberto, quiere que esto se arraigue en el católico.

1 Gracia

La gracia es un don sobrenatural, mediante el cual Dios nos hace partícipes de su vida divina. Por eso, se invita a todos a estar en la gracia de Dios, es decir, poseer la gracia santificante, es decir, estar libres del pecado mortal. Es muy importante acercarse asiduamente al sacramento de la Penitencia.

2 Examen

Es importante realizar un examen de conciencia de cómo ha sido el actuar en esta pandemia, para reconocer todas aquellas faltas que vayan contra Dios y el prójimo. Se debe procurar tomar un tiempo prudencial para hacer esta revisión y así, cuando se pueda acudir al sacramento, hacerlo de la mejor manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí