Se espera que a finales de 2022 e inicios de 2023, sea instalada en el país la Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción e Impunidad, conocida por sus siglas como CICIH, esperando que sea bajo autonomía e indecencia y sin cometer los errores de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad MACCIH, entre ellos el blindaje a un grupo de poder, según diferentes sectores sociales.
Pero para el profesional del derecho, Fernando González, si solo se repiten las facultades otorgadas a la MACCIH, la CICIH, sería volver a los vicios y errores del pasado.
“Sí se le da la potesta y la autonomía, esta misión estaría persiguiendo el delito, no siendo una paralela sino un acompañante del Ministerio Público, para poder dar la persecución penal de quienes han cometido delitos y dañado al mismo Estado”.
Leonel Núñez, también profesional del derecho, ha considerado que el trabajo de esta comisión, debe de ser objetivo e imparcial y lograr un divorcio con entes que han sido cuestionados y señalados en los últimos años.