La Ceiba lucha por levantar su debilitada economía

La “Novia de Honduras” pasa por una deflación económica a raíz de la pandemia y por las tormentas tropicales Eta y Iota

0
66

La Ceiba se ha caracterizado por ser una zona turística de mucho comercio, donde la noche tiene su magia y vuelve a la “Novia de Honduras” como popularmente se le conoce, en un verdadero carnaval, pero esto parece ahora ser parte de la historia, porque la situación real que se vive hoy en día es de mucha incertidumbre y de una fuerte contracción económica derivada primero de las medidas de contención para frenar los contagios de COVID-19.

“La estrategia implementada desde el año pasado, dejó fuertes daños a la economía” revela el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Atlántida (CCIA), José Lanza, quien asegura que varios negocios como hoteles, restaurantes, así como de emprendimiento fueron los más afectados, a tal grado que algunos dueños de esos lugares vendieron todo y se fueron del país.

 “No hay mal que por bien no venga” relata José Lanza al referirse al comercio informal, que ha surgido sobre todo en el rubro de los alimentos y los productos de bioseguridad, ya que varias personas al encontrarse sin empleo, no se cruzaron de brazos y emprendieron con este tipo de ventas para obtener ingresos y llevar sustento a sus hogares. “El comercio digital también está en apogeo” detalló.

Incertidumbre

Otro factor que está afectando fuertemente el clima de inversión, es la incertidumbre en un año político donde no se sabe a ciencia cierta qué pasará en noviembre. “No se han dado cuenta de su deber como servidores públicos para generar condiciones favorables para desarrollar el país y no es justo que sigan viendo a Honduras como una piñata” manifestó.

Vacunas

El retraso en la adquisición de las vacunas también es un factor que juega en contra para la reactivación económica según nos explica el presidente de la CCIA, quien revela que el estar vacunado da seguridad que no habrá propagación, pero se debe vacunar al menos al 70 por ciento de la población. “Con esta incertidumbre se está acomodando una pobreza que puede ser peligrosa, ya que los daños por Eta y Iota dejaron fuerte golpes en la infraestructura y eso perjudica mucho para el desplazamiento de turistas que este año no llegarán, ya que no se llevará acabo el tradicional carnaval de La Ceiba que se realiza en este mes de mayo” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here