La autonomía e intimidad son los pilares en la adolescencia para definir una identidad

Esta es una etapa llena de cambios en donde toca brindar un acompañamiento y afectividad acertada para cruzarla

0
52

Una de las etapas más difíciles de afrontar para una familia es cuando uno de sus miembros está pasando por la adolescencia. Esto trae cambios temperamentales que deben de ser entendidos, pero que siempre encienden las alarmas en el hogar. Es allí donde los padres juegan un papel fundamental.

Consejos

Para el asesor familiar, Roger Martínez, tanto el padre como la madre deben de estar conscientes que la adolescencia es una época de cambios. “Ellos están experimentando básicamente dos cosas. Por un lado, en la intimidad descubren que tienen un mundo interior propio y que no son apéndice de sus padres”. Martínez agrega que “a veces se nos olvida como padres que nosotros hemos pasado también por ese proceso y lo único que podemos hacer es acompañarlos manteniendo abiertos los canales comunicativos, sabiendo escuchar e interpretar lo que nos dicen”.

Otro de los consejos que brinda el especialista es “saber escoger las batallas, porque un hijo que está en una plena efervescencia hormonal, física, psíquica y afectiva, lo que menos quiere es que estemos allí criticando lo que hacen, como por ejemplo la música que oyen y las modas que usan”. Martínez expone que los padres deben de darse cuenta que es una etapa de la vida que pasa y que no será permanente. “Debemos de asegurarnos que no corran peligros innecesarios, pero también es necesario estar presentes en los momentos definitivos para la conformación de su identidad y personalidad” manifestó.

La adolescencia según Martínez, es un tema en el que se tiene que aprender a saber esperar, acompañar, tener paciencia y comprender. Él hace un llamado a los padres a no escandalizarse con las cosas que ellos digan, porque es un periodo donde aprenden a madurar y merecen respeto. “Hay que entender que sencillamente están cambiando, pero siempre hay que estar pendientes cuando ellos necesiten un consejo para lograr esa mejora” finalizó.

1 Identidad

Según la psicóloga Liliana Tábora, las crisis en la identidad y en la adolescencia son muchas, porque el niño cambia y busca saber quién es, hacia dónde va y cómo va a ser aceptado en los grupos. Hay muchas crisis emocionales durante este período.

2 Modelos

Las crisis de la identidad durante este tiempo varían, pueden ser emocionales y existenciales. El adolescente necesita descubrirse y su espejo son sus compañeros, es por ello que necesita buenos modelos a seguir y es allí donde entran las actitudes de los padres.

3 Comunicación

Se debe de mantener la serenidad y una comunicación abierta con el hijo adolescente. Es permitido que lleven sus amigos a casa respetando su privacidad, pero siempre observando algunas reglas. Se les debe de apoyar en todo momento dándoles la paz que necesitan.  

4 Afecto

Para sobrellevar las crisis emocionales, necesitan tener un hogar en armonía y así poder resolverlas. Siempre se les deben de dar responsabilidades en casa, pero también ellos necesitan sentirse muy queridos. Se deben de enfrentar las crisis de los hijos sin miedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here