La Liturgia y la Religiosidad Popular se complementan y de manera muy atenuada y fervorosa en la Semana Santa, esto, para brindar al fiel católico, una mayor comprensión de los sagrados misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Fundamento
Como en cada Jueves Santo, se propone al católico, adentrarnos en la Santa Eucaristía al conmemorar que fue instituida, además de renovar el amor por los sacramentos establecidos en esta jornada. Para el Padre Alejandro Ruíz, Director de Radio Católica de Olancho, “El objetivo de este día es agradecer y adorar, agradecer el amor tan grande y profundo de Jesús por nosotros”. Más allá de pedir, esta jornada de adoración debe ser de gratitud, así lo afirma el Presbítero Ruíz, aseverando que “el agradecimiento debe ser la palabra más importante de los cristianos en este tiempo, recordar lo que Dios ha hecho por nosotros”.
Práctica
Sumado a la celebración de la Misa Vespertina de la Cena del Señor, la visita a los 7 templos o 7 casas como dicta la tradición es una práctica de Piedad Popular que consiste en visitar siete iglesias donde se tenga una adoración eucarística, una vez en el lugar, se realizan oraciones especiales y se contabilizan hasta llegar al número esperado. Con este acto de fe, se rememoran los momentos que Jesús atravesó la noche del Jueves Santo y apoya a que se tengan momentos intensos de oración personal. La adoración que se tiene en este día santo, “es el momento propicio para corresponder a su amor, Él es el único que merece toda adoración y gloria”, concluye el Padre Alejandro Ruíz, motivando a vivir con intensidad esta experiencia devocional.
Visitar las 7 casas emulando donde estuvo Jesús, un acto popular ligado a la adoración
1 Primera casa
Del cenáculo al huerto es una oración que representa el primer lugar que, bíblicamente, refleja la presencia de Jesús en actitud orante luego de cenar con sus discípulos.
2 Segunda casa
Del huerto a casa de Anás: empieza el ir y venir de Jesús por los guardias a manos de los Sumos Sacerdotes, llegando a casa de Anás, miembro del Sanedrín.
3 Tercera casa
De Anás a la casa de Caifás: el Señor continúa siendo burlado y es llevado a la casa de otro Sumo Sacerdote, uno de los artífices de la conspiración contra Él.
4 Cuarta casa
De casa de Caifás al palacio de Pilato: continuando la injusticia, el Señor es llevado ante el gobernador romano Poncio Pilato por primera vez antes de recibir sentencia.
5 Quinta casa
Del palacio de Pilato a la casa de Herodes: el rey de Judea recibe al Señor para que sea juzgado bajo sus leyes y designios sin encontrar culpa alguna que merezca la muerte.
6 Sexta casa
De la casa de Herodes al palacio de Pilato: Jesús es llevado nuevamente al palacio de Poncio para otorgar la pena mortal. Jesús condenado, flagelado y crucificado.
7 Séptima casa
Del palacio de Pilato al Calvario: en la última visita, se conmemora la vía dolorosa que atravesó el Señor Jesús hasta su martirio en el madero de la Cruz.