Juan Orlando Hernández Alvarado, nació en Gracias, Lempira, Honduras, el 28 de octubre de 1968. Su educación primaria y secundaria la concluyó en Gracias, y en 1985 egresó en la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, graduándose de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario en 1990.
Durante su curso por la UNAH, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho entre 1988 y 1989 y miembro propietario de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas; también fue escribiente Primero y Tercero del Juzgado de Letras de lo Civil en Francisco Morazán.
En el proceso electoral de 1997, venció al primer diputado liberal por el departamento de Lempira, convirtiéndose en diputado en el periodo 1998-2002. Durante su segundo período legislativo 2002-2006, fue elegido como primer secretario de la Junta Directiva.
Propuso junto al expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, que los diputados rindieran obligatoriamente una declaración jurada de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas.
Fue también jefe de Bancada del Partido Nacional de Honduras de 2005 a 2009 y secretario general del Partido Nacional, tras celebrarse una convención el 15 de marzo de 2009.
Para su cuarto período como diputado, en enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández como presidente de la Junta Directiva de ese poder del Estado.
Durante su presidencia, se aprobaron una serie de medidas controvertidas, tales como la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, o “Tasa de Seguridad”; la Ley de Inversiones para Atracción de Capitales y la ley para la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, conocidas como Ciudades Modelo, siendo derogadas horas antes de cumplir su extradición al territorio de Norteamérica.
En julio de 2013, durante su campaña presidencial, el candidato Hernández llevó a cabo el programa “El Pueblo Propone”, para escuchar las ideas y sugerencia de las comunidades, comprometiéndose a integrarlas a su plan de gobierno. En materia de seguridad, su propuesta para que unos 30,000 soldados de las Fuerzas Armadas, formaran una Policía Militar para combatir la violencia en Honduras, fue criticada por los candidatos opositores, en ese entonteces, Xiomara Castro, hoy la Presidenta de Honduras.
En las elecciones generales de noviembre de 2013, en las que hubo una participación récord del 61 por ciento, Hernández ganó la presidencia del país con más de un millón de votos, con 45 años de edad, se convirtió en el Presidente hondureño más joven.
En noviembre de 2016, Juan Orlando anunció que buscaría la reelección, postulándose como precandidato por dos corrientes internas dentro del Partido Nacional, lo que fue muy cuestionado, ya que no esta contemplado en la Carta Magna, y lo que también trascendió las fronteras del territorio nacional.
A fines de mayo de 2019, fiscales estadounidenses presentaron documentos originalmente publicados en 2015 que revelaban que Hernández era objeto de una gran investigación de narcotráfico y lavado de dinero junto con su hermana Hilda, su hermano Juan Antonio Hernández, ex diputado del Congreso Nacional y condenado en Estados Unidos, a cadena perpetua más 30 años por tráfico de sustancias ilícitas.
Juan Orlando Hernández, fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución de 1982. Su primer período de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018, fecha en que inició su segundo período, que concluyó el 27 de enero de 2022. Fue entonces juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano. Durante esta administración alrededor de 26 personas fueron entregadas al Gobierno de los Estados Unidos.
Hernández Alvarado es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York y se le presentaron en esa Corte de Estados Unidos tres cargos: Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Asimismo, también se le imputan los delitos de uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.
En fecha 16 de marzo del año en curso, Juez Natural Designado luego de evacuar los medios probatorios, otorgó la solicitud de extradición para el ex mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado.