Dos lempiras pagados de manera diferida para ser efectivos en el presente año, fue el primer acuerdo al que llegaron la industria de la leche con productores ganaderos del país, luego de amplias negociaciones que fueron coordinadas por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo y su equipo de trabajo.
El acuerdo fija que la industria de la leche pagará 1 lempira a partir del 15 de mayo y otro más el 15 de octubre para hacer un total de 2 lempiras. Estos nuevos valores de compra venta se acordaron en vista de los elevados costos de producción e insumos que sufren los ganaderos.
La titular de la SAG, Laura Suazo, explicó, que en la segunda negociación entre productores y procesadores no se llegó a algún acuerdo en vista que los primeros propusieron un valor de L 3.81, cifra que no fue aceptada por los representantes de los procesadores artesanales, quienes adujeron que tendrán que comunicar esta propuesta a todos los demás compañeros en una asamblea que tendrán el 18 de mayo próximo. Luego de esa reunión, se tendrá otra al día siguiente en donde estos productores tienen que presentar una contrapuesta a los demás sectores. De no concretarse, la titular de la SAG manifestó que el Gobierno está facultado, mediante esta dependencia, a estipular el precio que beneficie a ambos grupos.