El 21 de marzo de cada año, se celebra la designación realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para incentivar una sociedad más justa e inclusiva con las personas que sufren de Síndrome de Down a nivel mundial.
El síndrome se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial de un cromosoma 21. Este material adicional provoca cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el Síndrome de Down. En pocas palabras esto repercute como una discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida.
Este día también invita a que las personas se unan de manera simbólica a promover su derecho de ser incluidos en condiciones de igualdad con los demás. La forma más sencilla y común de expresarlo este día es utilizar calcetas o calcetines de distinto color como forma de apoyo.
Una sociedad más inclusiva
Se estima que por cada 600 nacimientos, uno es un niño o niña con este síndrome. Lo fundamental para contribuir y solidarizarnos en este día es ver a estas personas con respeto y tolerancia. Es ampliamente aceptado que todos deberíamos de tener las mismas oportunidades para participar en las mismas actividades, poder ir a los mismos lugares y disfrutar de las mismas experiencias en la vida.
La consigna de la ONU para esta jornada es fomentar y reforzar la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad. Además esta proclama a destinar los recursos para favorecer la integración de esta población y para también exista un aspecto en el que la sociedad pueda y deba contribuir a la inclusión, derribando viejos prejuicios y dando oportunidades a las personas que viven con Síndrome de Down.