Con el objetivo de fortalecer los procesos de rehabilitación y de reinserción social en el marco de una Justicia el Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores (INAMI) y la Asociación de Cooperación y Esfuerzo (ACOES-HONDURAS), realizaron un acercamiento para compartir experiencias y dar seguimiento a los jóvenes que cumplan con sus sanciones y así iniciar un nuevo proyecto de vida.
Dentro de estos acercamientos, Jóvenes de la Organización ACOES visitaron los centros pedagógicos de Internamientos de Nuevo Y Viejo Jalteva, donde charlaron con los menores de edad, que se encuentran bajo la tutela del Estado de Honduras.
Asimismo, los jóvenes de la asociación compartieron sus experiencias de vida haciéndoles un llamado a buscar diferentes alternativas que ellos ofrecen como garantizar un espacio para que vivan, continúen con sus estudios y por su parte harán un voluntariado en la referente institución.
El INAMI bajo la dirección de la Ninfa Suyapa Flores, cumple con el mandato de transformar la niñez infractora y alcanzar el desarrollo que conlleve a una mejor sociedad a través del cumplimiento de enfoque integral en áreas como la salud, Psicológicas, pedagógicas, sociales, Derechos Humanos, en todos los centros pedagógicos de internamientos.
Por su parte Alves López, Coordinador del centro de capacitación juvenil ACOES HONDURAS, aseguro que el acompañamiento de las iglesias es muy importante para que la niñez reciba una formación espiritual que les permita enfrentarse a los retos de la sociedad sin rencor y resentimiento.
Además, el acercamiento para firmar un convenio con el programa “Populorum”, que tiene como objetivo brindar una esperanza de vida para cuando cumpla sus sanciones emitidas por un juez, puedan tener un lugar donde puedan vivir, estudiar, alimentación y trabajar, donde el Inami continuará dándoles seguimiento para lograr una reinserción integral.
La alianza entre Inami y Acoes Honduras, incluye la donación de textos, impartición de talleres, charlas motivacionales enfocados a los intereses de los menores de edad, sobre lo que les gustaría ejercer una vez que recobren su libertad y la asociación les apoye con oportunidades.
Los representantes de dicha organización realizaron un recorrido, junto a las autoridades de los dos centros pedagógicos de internamiento (CPI), donde conocieron el trabajo en beneficio de los 91 jóvenes que albergan
El Inami, como la entidad rectora de las políticas públicas para la atención a los menores infractores, tiene dentro de su mandato generar alianzas y proyectos que vengan a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes, con la finalidad de contar con los mejores procesos de rehabilitación, educación, e investigación para garantizar una verdadera reinserción social.