Importancia de ejercitar la mente de los adultos mayores en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia del COVID-19, los adultos mayores son un grupo de la población que se ha visto afectado emocionalmente, esto a raíz del confinamiento que han estado expuestos y dentro lo problemas que más están presentado están; ansiedad, depresión, debilidad emocional y estrés.

El doctor Óscar Ramírez, médico de la Clínica del Adulto Mayor del Seguro Social, afirma que estas enfermedades mentales que están padeciendo las personas de la tercera edad han aumentado en un 30 por ciento. Y ante esta realidad que hoy esta viviendo este grupo de la sociedad, la psicóloga Paola Valdés, agrega que es muy importante no dejarlos solos, ya que el hecho de estar aislados por más de 200 días es suficiente para dañar su salud mental.

Ejercitar su mente

El doctor Ramírez, adiciona que es importante ejercitar la mente, de los adultos mayores, más en esta tiempo que están aislados y dentro los consejos que da el galeno están; practicar juegos de mesa, como armar rompecabezas, juego de letras, o ayudar en los quehaceres del hogar. Por su parte la psicóloga, añade, que hay que escúchalos, aunque repitan varias veces el mismo tema, sacarles platicas de sus anécdotas vividas en el lapso de su vida, salir a caminar ya sea en horas de la mañana o en la tarde pero hacerlo en familia.

1-Estadística

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Honduras cuenta con una población adulta mayor de 770, 905.  Y en los departamentos de la zona Sur del país, es donde se registra la gran mayoría de personas longevas.

2-Enfermedades

La enfermedades que más sufren los adultos mayores y que han aumentado en los últimos meses esto a raíz del encierro que han estado sometidos están; alzhéimer, estrés, ansiedad, depresión, bajo estado de ánimo, cambios de humor, problemas estomacales.

3-Ejercicios

Una persona de la tercera edad, debe practicar por lo menos cuatro veces a la semana ejercicios de bajo impacto, lo ideal es caminar de manera lenta por lo menos 45 minutos.  Pero siempre en familia y teniendo las medidas de bioseguridad y haciendo pausas para evitar cansancio.

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