Iglesia celebra 525 años de primeros cristianos nativos de América

0
149

El 21 de septiembre de 1496, el cacique indígena taino Guaticaba, después llamado Juan Mateo, junto a 16 miembros de su familia, en Concepción de la Vega, República Dominicana recibieron el Sacramento del Bautismo, primeros que realizaron en este continente, así lo constata el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

Según los registros históricos que mantiene la fundación Ramón Pané, “Guaticaba, es decir Juan Mateo, y su familia fueron los primeros mártires del Continente Americano; una familia evangelizadora, discípulos y misioneros del Evangelio, que junto con Ramón Pané iniciaron en estas tierras la Evangelización”. Esta familia al poco tiempo de ser bautizados, recibieron la palma del martirio por la fe cristiana católica, diciendo mientras le mataban: «Dios naboría daca, Dios naboría daca» que en su lengua significaba “Yo soy siervo de Dios”. Asimismo, esta fundación indica que “El Cacique Guaticaba, incluso antes de recibir el bautismo acompañaba a los misioneros laicos en sus visitas al interior de la isla haciendo de traductor e interprete, así también de esta forma Ramón Pané fue aprendiendo más su lengua y fortaleciendo la amistad con Guaticaba, su familia y comunidad.

Este martes se realizará una emotiva celebración en esta diócesis caribeña, que tendrá la atención de todo el continente, porque estos bautismos, dieron paso a la primera comunidad cristiana nativa de este nuevo mundo, detalla el Cardenal Celestino Aós Braco.

Cardenal Celestino Aos Braco, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Para dar a conocer de esta celebración, han realizado una conferencia de prensa, en donde Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, explicó que, por la pandemia, este evento tendrá un cupo limitado, pero todos podrán seguir la transmisión por las plataformas digitales.

Este es un hecho de mucha importancia, porque según datos de la fundación Ramón Pané, el 70% de la población católica del mundo, vive en América.

Documental sobre Fray Ramón Pané.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here